Finalizando la última jornada de paro de la semana y siendo parte de la medida de fuerza más grande de Sadop Rosario de los últimos 30 años, el sindicato concentró a cientos de docentes de la educación privada en la marcha a Santa Fe y en la inauguración de La Cultural.
«Cuando pensamos dejar atrás un pasado con muchas deudas gremiales y sociales, pensamos en un día como el de ayer. Movilizando cientos de compañeros y compañeras por el salario docente y dando la lucha por más igualdad, políticas de género, diversidad, inclusión y derechos humanos”. Con esta frase Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario sintetizó todo lo realizado el jueves.
El acatamiento a la medida de fuerza fue evaluado como “contundente” y según sostuvieron desde el sindicato rondó el 90% en las 72 horas de paro. “Sin dudas a este Sadop lo construyen día a día sus docentes, que son quienes nos validan con cada respuesta y en cada actividad», afirmó Lucero.
Por otro lado y con un recital gratuito, abierto a la comunidad y en la calle, Sadop Rosario inauguró La Cultural; un ámbito para desarrollar actividades pedagógicas, didácticas, educativas y formativas.
Sobre La Cultural
Se encuentra en calle Brown 2793 (casi Ovidio Lagos) y es una propiedad que fue comprada por Sadop Nación en el año 2009, cedida para el uso a la cooperativa del Diario El Ciudadano y que este año fue restaurada con fondos propios de Sadop Rosario. “La puesta en valor y refuncionalización de este edificio fue posible por los ahorros que tuvimos durante el tiempo de pandemia, sumado al significativo crecimiento en el número de afiliados”, afirmó Martín Lucero.
Del acto inaugural participaron miembros del Consejo Directivo de Sadop Nación, secretarios generales y representantes de un gran número de entidades gremiales, concejales y cientos de delegados, delegadas y afiliados. “Mientras sostenemos la medida de fuerza más larga de los últimos años para defender el salario docente y el gobierno provincial nos cierra las puertas de la paritaria, abrimos espacios de encuentros y lugares que permitirán realizar conversatorios, debates o exhibir experiencias de trabajo”, especificó el secretario general de Sadop Rosario. También está la idea de instalar muestras artísticas y disfrutar producciones propias y de autores invitados e invitadas.
Diferentes espacios
Para una optimización de los espacios, el edificio fue subdividido de acuerdo a las necesidades de uso. Así en el salón central de usos múltiples, se concentrarán los talleres de teatro y de danzas folclóricas. También será el lugar en el que se realice la exposición anual de arte José Palpacelli.
Cuenta también con una sala de proyecciones para grupos que luego debatirán y producirán encuentros de reflexión en torno a diferentes temáticas que atañen a los y las docentes.
Otro espacio está destinado al desarrollo de las actividades del CEJUS (centro de jubilados y jubiladas de la actividad docente particular) como yoga para la tercera edad, gimnasia, taller de memoria, taller de coro y autopercepción.
El entrepiso se destinó al funcionamiento de la biblioteca y videoteca abierta multicultural que permite la exploración de distintas temáticas. Es un lugar de encuentro para la docencia activa y para aquellos y aquellas que se retiraron ya. Un espacio de lectura que abraza a todos y todas con puntos de investigación con acceso a internet y a las redes sociales.
En tanto, en la oficina de planta alta funciona la Secretaría de Cultura y DDHH del sindicato donde se centran también las áreas de Diversidad, Discapacidad y Género. Allí se coordinan las actividades formativas y de asesoramiento en estas materias que cuentan con recomendaciones y propuestas profesionales a través de dispositivos propios de nuestro equipo.