El especialista Juan Carlos Venesia brindó un informe sobre la actualidad y perspectivas futuras expuso en la Comisión especial de seguimiento de la hidrovía.
El encuentro se efectuó este jueves 8 de septiembre en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, lo presidió su titular, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y expuso sobre el estado actual de la Hidrovía y el futuro del entramado portuario productivo que tiene por eje a la ciudad de Rosario, el especialista Juan Carlos Venesia, titular del Instituto de Desarrollo Regional (IDR).
En su exposición acompañada por un power-point hizo referencia a “todo el entramado de la cuenca del Plata” que comprende los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, “con miles y miles de kilómetros de vía fluvial”.
Mencionó la “fortaleza que tiene esta interfase como la hidrovía” y al momento de exhibir una foto en la que se ven varios barcos en rada y un tren de barcazas, que transporta cada una unas 2.500 toneladas, por lo que un tren de las mismas lleva entre 40.000 y 50.000 toneladas, preció.
Remarcó la “potencialidad absoluta en términos geopolíticos” de la hidrovía y el complejo productivo de la región del Gran Rosario, “principal complejo de crushing regional”. Precisó que de las 29 terminales portuarias que se encuentran en Timbúes y Arroyo Seco, 19 operan granos y oleaginosas y 12 tienen fábricas aceiteras.
Por otra parte recordó que ya en los años ’40 se reclamaba por la profundidad de las vías navegables. En tal sentido dijo que “hasta la 2ª Guerra Mundial la capacidad de los buques era de entre 7.000 y 8.000 toneladas” y mencionó que “hace 12 años que se encuentra igual” la hidrovía.
Al explicar el funcionamiento del sistema resaltó el funcionamiento desde pontón Recalada, el ingreso al canal Punta Indio hasta el puerto de la ciudad de Santa Fe, y precisó que las mayores tareas de dragado corresponden al sector desde Campana hasta Santa Fe.
Estimó que “en los próximos 15 años la inversión deberá ser de entre 2.300 y 2.500 millones de dólares”.
Sobre el costo del peaje dijo que “sale de una ecuación con relación al tonelaje registrado” de cada barco.
Para consignar que no sólo es el crushing o los granos, sino también cargas siderúrgicas o de automotores en la zona de Lima y Zárate, y sobre esto mencionó que “podría haber estado en nuestra zona”.
Hizo mención a la falta de un órgano de control de la hidrovía y sobre la concesión dijo que “si no es de las más exitosas pega en el palo”.
Dijo que al canal Punta Indio “lo definió el tráfico” y acerca del canal Magdalena indicó que “es una zona muy rocosa, deberían hacerse muy fuertes inversiones, y no hay estudio que diga que la ecuación costo-beneficio es superior”, aunque acotó “ojalá contáramos con ambos”.
Posteriormente Venesia hizo referencia que la Organización Marítima Internacional (OMI) plantea una reducción del 70 por ciento en las emisiones de los barcos para los próximos 20 años, “lo que seguramente afectará los precios”. También indicó que se tiende a “un transporte marítimo inteligente”.
Por otra parte consignó que la concentración afectará a todo el sistema del río de la Plata y el Paraná.
En los tramos finales Venesia mencionó la necesidad de proyectar canales navegables para el período 2022-2040, “en términos de profundidad, anchura, zonas de espera y maniobras”; la necesidad de la ampliación del puerto de Rosario, con el relleno de la dársena, al igual que la reconversión del puerto de Santa Fe y trabajos en el de Villa Constitución.
Por otra parte destacó la posibilidad de un premetro desde la estación Coronel Aguirre en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
Asistieron a la reunión junto a la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Silvana Teisa y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.