Docentes UNR amenazan con no dar clases si no le acreditan sueldos este viernes

Por su parte el gremio planteó adelantar la cuota de diciembre a septiembre. Es de un 9 % y adelantar revisión salarial.

Desde Coad se informó que ingresando en el quinto día hábil del mes y “quienes cobramos nuestro salario en otros bancos diferentes al Nación no tenemos los haberes acreditados”.

“Nuestra situación económica es más que acuciante: en lo que va del año la inflación supera el 55% y los magros aumentos dejan al poder adquisitivo de nuestros salarios cada vez más exiguos. Y a esta situación se suma el retraso en el cobro, y la incertidumbre de cuándo se harán los depósitos”, se quejaron los universitarios.

Según el comunicado del gremio, se argumentó que el feriado del viernes 2 imposibilitó la transferencia de los fondos desde nación. ¿Por qué no se solucionó esto a primera hora del lunes?, se preguntó el gremio.

Desde Universidad se había anunciado el cobro el día 5 a partir de las 18 hs. Si repentinamente se estableció un feriado de 24 hs. ¿por qué el plazo no se corrió a lo sumo esas mismas 24 hs?, en otro interrogante planteó la COAD.

“Ante nuestros reclamos, nos informa el rector que las planillas enviadas de la Universidad al Banco Nación fueron procesadas correctamente, y que el dinero fue debitado de la cuenta de la Universidad. Si las demoras exceden a las decisiones de las autoridades universitarias, exigimos al rector que inicie las acciones correspondientes frente a entidades involucradas para esclarecer la situación y tomar medidas en consecuencia.

Es intolerable que las cuestiones administrativas, demoras en transferencias o problemas similares – independientemente de si el «error» fue del Ministerio, de la SPU, del Banco o de la Universidad – terminen siempre menoscabando los bolsillos de los trabajadores y por ende nuestros derechos”, puntualizaron desde el sindicato de docentes de la UNR

Por último la COAD repitió que “si mañana – quinto día hábil del mes – los haberes no fueron depositados en nuestras cuentas, haremos retención del crédito laboral; es decir: no vamos a trabajar”

Reclamos Salariales

En el marco de reclamos por una mejora salarial, los docentes universitarios exigen el adelantamiento a septiembre de la cuota fijada para diciembre en la última revisión salarial (cuota de 9% sobre el sueldo de febrero de 2022), y el adelantamiento a septiembre de la revisión salarial pautada para octubre.

Las demandas se establecieron en el encuentro del FAB  (Frente de Asociaciones de Base), en el que participó el gremio universitario local (COAD).

En tanto, en el encuentro universitario se planteó también la “necesidad”, de conocer el impacto en el presupuesto universitario de los recortes realizados por el Gobierno Nacional al presupuesto en educación. Las asociaciones presentes elevaron el pedido de audiencia al Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

En tanto, la COAD señaló que la semana que viene participaran de un Encuentro Nacional de Asociaciones de Base, “abierto a todos los gremios de base del país, y en el que ya han confirmado presencia más de 40 asociaciones de distintas universidades, para evaluar la situación y coordinar medidas de acción directa profundizando la lucha salarial y la defensa de la educación pública”, indicaron.

Asimismo, en el comunicado recordaron que, “la semana pasada los docentes de la UNR llevamos a cabo un contundente paro de 48hs., que se desarrolló el 1 y 2 de septiembre, en coordinación con las asociaciones de base pertenecientes a CONADU Histórica.

También participamos de dos importantes movilizaciones, junto a los trabajadores estatales de la provincia de Santa Fe reclamando una recomposición salarial, y junto a estudiantes y otros gremios de la educación, rechazando el recorte al presupuesto educativo implementado por el Gobierno Nacional”.

“Lo reiteramos una y otra vez: sin salarios signos no hay universidad pública; sin presupuesto educativo no hay universidad pública. Sin universidad pública no hay proyecto de país soberano y con justicia social”, cerró la COAD.