La Comisión de Discapacidad del Congreso Nacional, presidida por el diputado Luis Di Giacomo (Juntos somos Río Negro), recibió a representantes de diversas organizaciones para exponer sobre asuntos relacionados a la temática de la discapacidad.
En el marco de una reunión informativa, Ana Donis de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) instó a generar “leyes de apoyo para las personas con discapacidad, de asignaciones, y de cuidados, que contemple los derechos a ser asistidos”.
Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), el director Ejecutivo Pedro Crespi, planteó dos cuestiones: una relacionada a la necesidad de tener “un diagnóstico claro de la situación de discapacidad en nuestro país respecto a lo habitacional, laboral y educativo”, y otra, destinada a “conocer los detalles y precisiones sobre el proyecto de una nueva Ley de discapacidad”.
En ese sentido, desde ASDRA, Alejandra Belyin hizo hincapié en la importancia de sancionar la “Ley del diagnóstico humanizado” que consiste en que en los centros de salud y las maternidades los profesionales cuenten con formación en comunicación a la hora de brindar un diagnóstico prenatal. “La forma en la que te dan la noticia cuando nace una niña o niño, te marca después”, expresó.
Luego, Verónica Vera de la Red de Padres de TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo), señaló que “el empoderamiento, la visibilización y la incidencia en políticas públicas”, son ejes fundamentales de su organización.
Por su parte, desde la asociación civil ALPI, centro de rehabilitación Dean Funes de la provincia de Córdoba, Cecilia Palacio, informó que “no cuentan equipos interdisciplinarios ni transporte público”, fundamentales para el acceso a la educación, salud y esparcimiento, entre otros.
En tanto, Julia Valmarrosa de la Confederación Argentina de Sordos (CAS), aseguró que la educación actual “no se adapta a las personas sordas”. “Debería ser una educación bilingüe e intercultural”, remarcó, al tiempo que pidió que “se reconozcan los derechos lingüísticos”.
Por último, Marcela Kriskovich (Asociación Civil Prestadores de Discapacidad Unidos) reclamó “una inclusión real en las escuelas y en la sociedad”; mientras que, desde la ONG CAIDIS, Concejo Argentino para la Inclusión de Personas con Discapacidad -Chaco-, Daniel Ramos, se refirió a las pensiones no contributivas, y en ese sentido, pidió por “una ley que garantice una asignación universal a las personas con discapacidad”.