La Comision de Gobierno del Concejo se reunió el martes 13, en la sala de la Memoria del anexo “Alfredo Palacios” analizaron dos iniciativas que propician convocar a una audiencia pública para analizar la temática de la nocturnidad. Una presentada por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron Silvana Teisa, Julia Eva Irigoitia, Lisandro Cavatorta y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y la restante por Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.
La concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, expresó que “no estoy de acuerdo en convocar a la audiencia pública en esta instancia” y sí lo planteó para “luego que se haya elaborado un texto a partir de las distintas propuestas”, en reemplazo de la actual normativa, la ordenanza Nº 7.218.
Por su parte la edila Irigoitia, propuso que se apruebe la convocatoria, “pero sin fijar fecha”.
La presidenta de la comisión, la edila Tepp, recordó que las propuestas deben también analizarse en las comisiones de Planeamiento y de Salud.
Por su parte la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, indicó que “estamos preparando un texto, pero por la complejidad y las aristas no vamos a llegar a presentarlo para este jueves”.
También la edila Irigoitia anticipó que trabajan en un proyecto de normativa.
Insistió la concejala León en “no poner el carro delante de los caballos”, para marcar que “es un tema que no es nuevo. Hace 15 años que estamos intentando ordenar todo el rubro” y agrego sólo “se hicieron pequeñas modificaciones a la ordenanza Nº 7.218”. Reiteró que “la audiencia tiene que estar al final”.
En tanto el concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, hizo referencia a “los cambios producidos en la noche después de la pandemia”.
La concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, recordó que “ya en el 2018 hubo todo un proceso” de discusión para reformar la normativa vigente y coincidió con el edil Rosselló en cuanto a los cambios en la nocturnidad a partir de la pandemia.
Reiteró la edila Irigoitia la propuesta de “aprobar la audiencia sin fijar fecha”.
La concejala Tepp sostuvo que “estamos de acuerdo en el concepto de audiencia pública, orientada hacia dónde va la normativa que queremos modificar” e indicó “primero trabajar una propuesta y luego la audiencia”.
De igual modo acotó la edila Tepp que ella había considerado en un primer momento que “la audiencia debía ser previa”.
Se acordó realizar una redacción común de las dos propuestas presentadas para votar la realización de la audiencia, aunque sin fecha.
Por otra parte, tras una explicación a cargo del concejal Rosselló respecto a lo considerado en la comisión de Planeamiento, obtuvo proveído favorable y remitió a la comisión de origen, precisamente Planeamiento, un expediente que autoriza en carácter de excepción la habilitación de una cochera en 3 de Febrero al 1100.
También obtuvo proveído favorable y derivó a la comisión de origen, Salud, una iniciativa del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, por la que se modifica la ordenanza Nº 7.038 y determina que los juegos infantiles sin componentes electromecánicos, tales como peloteros, calesitas o hamacas, que funcionan en supermercados, shoppings, salones de fiestas, o jardines de infantes, entre otros, deberán presentar semestralmente una certificación firmada por un profesional competente, según lo establecido en la ley nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Por otra parte recibió proveído favorable y remitió a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos un proyecto de ordenanza de la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, por la que se crea el Programa Arquitectura Inclusiva, “con la finalidad de generar herramientas financieras que permitan a consorcios y/o administraciones, realizar las adecuaciones estructurales necesarias para garantizar accesibilidad y habitabilidad de espacios comunes para personas con discapacidad”.
También se determina en la ordenanza que se firmarán convenios o planes de financiación con el Banco Municipal de Rosario para la generación de líneas de créditos accesibles que contemplen las necesidades de los beneficiarios del Programa.
Recibió en tanto proveído y derivó a la comisión de Presupuesto un proyecto de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista y los ex ediles Lorena Carbajal y Lisandro Zeno, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante los operadores de mapas digitales tipo Google Maps o Waze la incorporación en los misos de la red de bicisendas y ciclovías del espacio vial de la ciudad, y en el mismo sentido las estaciones de bicicletas del Programa “Mi Bici, Tu Bici”.
Quedaron por su parte en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo para prorrogar la vigencia de la ordenanza Nº 10.036, que autorizó mecanismos de contratación de bienes y servicios en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y un proyecto de la edila Ferradas de creación del Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales.
Junto a la presidenta Caren Tepp, de Ciudad Futura, participaron de la reunión su par de bancada, Jesica Pellegrini; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Alejandro Rosseló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.