Se firmó el acuerdo en la revisión salarial desmotadora.
Los paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales en la negociación por la revisión salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón.
En función del reajuste acordado, los salarios de los trabajadores desmotadores quedan de la siguiente manera: Categoría C inicial básico más adicionales, sin antigüedad: $135.660.; Categoría B inicial básico más adicionales, sin antigüedad: $146.604.; Categoría A inicial básico más adicionales, sin antigüedad: $156.715.;
En términos porcentuales el incremento para el año 2022 llega a un 70%, 15% en agosto y 15% en septiembre.
Asimismo, se reajustó el monto correspondiente a la asignación extraordinaria no remunerativa que será de $27.200 pagaderos en dos cuotas en los meses de noviembre y diciembre de 2022.
En el acuerdo también se contempla un reajuste más antes del vencimiento del acuerdo y previo a la paritaria 2023, para diciembre del presente año 2022.
El presente acuerdo paritario tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
“Una vez más lo obtenido se logró fundamentalmente gracias a la unidad y voluntad de lucha de las compañeras y los compañeros desmotadores, ya demostrada en repetidas ocasiones, como en las grandes huelgas desmotadoras de julio de 2014 y febrero de 2021”, señaló la Federación Aceitera Nacional.
“Debemos tener conciencia que sólo con esa fuerza y solidaridad es que obtenemos estos logros. Las patronales saben de la convicción del colectivo obrero desmotador y por eso se alcanzó el objetivo. Y debemos saber que muy pronto esa firmeza la deberemos demostrar nuevamente”, agregó la entidad gremial.
Asimismo señalaron que “cada vez es más necesario concretar nuevas conquistas para mejorar las condiciones laborales y garantizar la integridad psicofísica de cada compañera y compañero dentro de las plantas desmotadoras. Porque en este camino de avances que viene transitando la familia desmotadora hay una demanda cada vez más importante, la incorporación e implementación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en los Convenios Colectivos de Trabajo desmotadores”.
Por eso, “recordando nuestra historia, celebramos hoy lo obtenido y nos preparamos para esa nueva instancia que será la próxima negociación paritaria, por el salario digno y por los Comités Mixtos para garantizar la salud y la vida de todos los compañeros desmotadores”, cerraron los aceiteros.