La reunión de la Comisión de Gobierno se realizó el martes 11 de cotubre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios».
Las concejalas dieron despacho a una ordenanza, a partir de una solicitud de la sede Rosario de la Fundación Logosófica, por la que se denomina al actual pasaje 718, entre la avenida Luis Cándido Carballo y French, en la zona de Puerto Norte, Carlos Bernardo González Pecotche, como homenaje al creador de la logosofía y de la Fundación Logosófica.
También recibió despacho una resolución presentada por el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Ciro Seisas y Nadia Amalevi; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, por la que el Concejo se dirige a la Corte Suprema de Justicia de la provincia y al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos provincial para solicitar información sobre la situación actual de la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas de las , creada a partir del acuerdo Nº 36, punto 12, de la Corte provincial del 13 de septiembre del 2017.
Se requiere conocer también “si los pedidos elevados por la Corte Suprema de Justicia de la provincia al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el 7 de marzo de 2019 y reiterado el 1º de junio del 2021 tuvieron respuesta y, en ese caso, el contenido de la misma” y, de igual modo si existe planificación para la puesta en marcha de la referida Oficina.
En tanto al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos se le pide que “analice y gestione la posibilidad de asignar de manera definitiva los recursos necesarios para la puesta en funcionamiento de la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas de las Medidas Cautelares bajo la órbita de la Oficina de Gestión Judicial del Poder Judicial de la provincia.
Se planteó, en otro orden, que se analizará en la comisión de Labor Parlamentaria un proyecto de la concejala Silvana Teisa, a quien acompañaron su pares de Todos Hacemos Rosario, Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, por el que se propone denominar Graciela Carrizo al pasaje 544 entre calle Boquerón y la colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación, en el barrio Molino Blanco, y en el mismo sentido a la plaza ubicada en el pasaje 544 al 6600.
Recibieron por su parte proveídos favorables y remitieron a la comisión de origen, Planeamiento, varios expedientes vinculados a donaciones de terrenos para el ensanche o la realización de calles y un decreto que autoriza a la firma Weskamp-Fábregas SA, desarrollador del Polígono Industrial y Logístico Nº 2, a construir un pórtico de ingreso al mismo sobre el espacio público del trazado de la calle 1910.
En estudio
Quedaron por su parte en estudio una iniciativa del edil Miguel Ángel Tessandori, su par de bancada de Volver a Rosario, Valeria Schvartz, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, por la que se modifica el artículo 14º de la ordenanza Nº 7218, de espectáculos públicos y determina que “en los eventos deportivos en los que se cobre entrada se prohíbe la entrada de personas que se encuentren incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, creado por la ley provincial Nº 11.945” y al que la ciudad de Rosario adhirió a través de la ordenanza Nº 7.300.
En el mismo sentido quedó en análisis un proyecto de la edila López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron María Luz Ferradas, Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Marina Magnani y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione la incorporación de los dedudores alimentarios inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el Programa “Tribuna Segura” “con el objetivo de prohibir su ingreso a los estadios de fútbol de la ciudad”. Se plantea que la Secretaría de Control y Convivencia municipal en el marco de la Mesa de Seguridad de Rosario que integra junto a los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y las fuerzas de seguridad federales y provinciales, en conjunto con los clubes de la ciudad elaborará los protocolos correspondientes para la implementación de la medida.
También quedó en consideración y se analizó extensamente una iniciativa presentad por un particular que propone se establezca un organigrama y reglamento interno de funcionamiento interno de los organismos estables municipales.
La concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, advirtió que “algunos aspectos se contradicen con el Estatuto del Personal Municipal”,
En tanto la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, recordó que “no es potestad del Concejo, es eminentemente del Ejecutivo”.
El concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, recordó que el tema se había analizado en la comisión de Cultura, donde se recibió a los músicos, y al subsecretario de Cultura. Marcó que los músicos plantearon que “algunos organismos no funcionan” por falta de integrantes y plantearon un régimen similar al de la Orquesta Sinfónica Provincial de “reemplazos para casos de jubilaciones, renuncias, fallecimientos o enfermedades”.
En tal sentido la concejala Irizar indicó que un esquema así también funciona en la Secretaría de Salud.
El edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, estimó que “a lo sumo podemos encomendar al Departamento Ejecutivo que lo analice”.
La concejala Julia Eva Irigoitia indicó que “los organismo ingresaron por el Concejo el pedido porque no tienen respuesta de Cultura”.
Insistió la edila Irizar que “nosotros no creamos organismos” y recordó sí la creación de empresas, como fue en su momento la Opera de Rosario” para enfatizar que “vamos a sentar un precedente que no corresponde”. Asimismo se comprometió a hablar sobre el tema con el secretario de Cultura municipal.
Igualmente continuará en análisis un proyecto del edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y su par de bloque, León, para modificar el Reglamento del Concejo por el que se establece que: “Todo proyecto que contenga erogación de gastos y/o conceda beneficios tributarios deberá indicar una estimación del gasto así como su fuente de financiamiento, y la estimación del costo tributario y recursos afectados”.
La edila Tepp mencionó que “más que la capacidad técnica tiene que ver con el acceso a la información”.
El edil Rosselló dijo que “cuando se aprueba una ordenanza es obligatorio el cumplimiento” por parte del Departamento Ejecutivo.
La concejala León recordó que “antes se hacía de esa manera”, lo que plantea la iniciativa, pero “a partir del (ex concejal Raúl) Lamberto se planteó siempre la factibilidad”.
Quedó igualmente para continuar en análisis un proyecto de la edila María Luz Ferradas por la que se crea el Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales.
Sobre el final de la reunión el concejal Cardozo anticipó que pedirá para su tratamiento sobre tablas un proyecto para “suspender el proceso” de un registro de oposición para un salón de fiestas en la zona de Sarmiento y las vías férreas, dado que sostuvo debería realizarse un nuevo relevamiento de quienes pueden participar de tal registro.
Participaron de la reunión junto a su presidenta, Caren Tepp, su par de bancada de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.