La iniciativa fue presentada por la diputada Matilde Bruera y promovida por la Mesa Travesti Trans. Falta que pase dos comisiones en Diputados. El proyecto de reparación para el colectivos travesti trans post dictadura sigue en espera y hay expectativa para su aprobación.
El proyecto de Ley que propone una reparación histórica para las sobrevivientes travestis trans post dictadura sigue en espera en la legislatura provincial y hay expectativas por su pronta aprobación. La iniciativa fue presentada en abril pasado por la diputada Matilde Bruera e impulsada por la Mesa Travesti Trans. Actualmente cuenta con dictamen favorable de dos comisiones: género; derecho y garantías. Falta Presupuesto y Asuntos Constitucionales.
En ese sentido,la legisladora peronista, Matilde Bruera manifestó “es necesaria y obligatoria la reparación por parte del Estado ya que es una política persecutoria que tardó muchos años en ser derogada, situación que generó inconvenientes para que puedan culminar sus estudios o conseguir empleos”, indicó.
El Proyecto de Ley fue trabajado con distintas organizaciones, junto con las propias víctimas y cuenta también con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario.
Concretamente la iniciativa prevé una reparación histórica para las personas travestis trans mayores de 40 años, aproximadamente, que sufrieron las detenciones y la persecución sistemática del Estado en cuanto a los códigos de faltas -que prohibían el travestismo y la prostitución- que regían durante los años 80, 90 y hasta el 2010.
“Este proyecto tiene por objetivo reparar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos del colectivo travesti trans post dictadura. Ya hay resuelto favorablemente un proyecto para reparar al mismo colectivo durante la dictadura”, explicó Bruera.
Asimismo, la diputada detalló que, “lo que estamos pidiendo es una medida reparatoria para este colectivo que no es demasiado grande y consiste en una pensión dos veces mayor al haber mínimo de la ley 5110”.
“Es necesaria y obligatoria la reparación del estado por tantos años de políticas persecutorias a este sector social que duró hasta el 2010”, argumentó Bruera para la aprobación del proyecto.
Por último la legisladora indicó que el proyecto “tiene el apoyo de todos los diputados y diputadas que integran la comisión de género y muchos otros legisladores”.