El Dictamen del Presupuesto Nacional para el 2023 que incorporó el gravamen del impuesto a las ganancias para los poderes judiciales de todo el país derivó en el estado de alerta de los distintos gremios judiciales del país, incluyendo Santa Fe.
En ese sentido, El Gremio de Trabajadores Judiciales de Santa Fe anunció un paro para este martes con presencia en los lugares de trabajo y asambleas en las puertas de los edificios judiciales, entre ellos, los tribunales provinciales de Av Pellegrini y Balcarce
Las medidas son en rechazo al artículo del presupuesto 2023 que propone que tanto jueces y empleados de la justicia paguen el Impuesto a las Ganancias.
Por lo pronto, Jorge Perlo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rosario, destacó que “el salario no es ganancia y que con esta medida se desvaloriza el salario de los que trabajamos en la justicia”.
Cabe indicar que la medida de este martes no afectará los casos judiciales.
En ese orden Perlo agregó que “acá no van a gravar sólo a los jueces que representan el 4% del universo imponible de todos los poderes judiciales. Van a gravar al 96% restante que lo representamos trabajadores judiciales (entre empleados y funcionarios)”.
“Esta medida no representa un reparto real de la riqueza, no se hace una transferencia de ingresos del sector del capital hacia el sector del trabajo. Lo que se hace es un reparto interno entre asalariados. La consecuencia de esto es la nivelación hacia abajo del poder adquisitivo. Y cada día seguimos todos y todas teniendo un poquito menos”, agregó.