El Concejo Aprobó la Regulación del Sistema de Fotomultas

En todos los semáforos donde funcione el sistema de registro fotográfico de infracciones deberá contar con la información necesaria antes de iniciar el cruce de calle con relojes segunderos.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó la regulación del sistema fotográfico de multas de tránsito, donde el lunes pasado se puso en vigencia en la ciudad el nuevo sistema de fotomultas en determinadas calles que encontró múltiples quejas desde sectores de la oposición política local ante la intempestiva implementación por parte de la Intendencia en momentos donde el cuerpo legislativo venía tratando iniciativas que clarifiquen su puesta en marcha ante la sociedad.

Sin embargo, la noticia que sacudió la ciudad hizo que rápidamente encontrará respuestas políticas y una de las que tomó el guante fue la edila Silvana Teisa que pidió poner un freno a las sanciones del nuevo sistema por 60 días, cuya propuesta no fue acompañada por el oficialismo local.

Ahora, la edila profundizó el tema y promovió un proyecto aprobado en el Concejo Municipal, donde se establece la regulación de infracciones de tránsito por registro fotográfico.

La ordenanza aprobada, se traduce en colocación de semáforos con segunderos, información y señalética necesaria en toda la ciudad donde se realicen modificaciones al sistema.

En tanto Teisa,  agregó en su proyecto que en un futuro cuando se llegase a modificar las velocidades máximas en distintas calles rosarinas, “no se efectuará el cobro de dichas infracciones por exceso de velocidad máxima por el término de 60 días”, según establece la normativa.

Además, se  exige que cuando se realicen modificaciones de velocidades se deberá establecer desde el primer día que se realicen los cambios.

Por su parte, Rosario cuenta con una red de cámaras que transmiten imágenes y datos en tiempo real con 70 puntos de control fijos y 4 puntos móviles; 35 son por violación de luz roja e invasión de senda peatonal, 15 por exceso de velocidad, 10 para invasión de ciclovías, 5 para invasión de carriles del transporte y otros 5 para giros prohibidos. En tanto, de las 4 cámaras móviles, 2 son para detectar el exceso de velocidad y 2 para el estacionamiento indebido.

Por lo pronto, Teisa remarcó que, “A la hora de implementar una modificación en la normas de tránsito, debemos contar con información clara”, agregando que, “nuestra intención era evitar todo tipo de confusión que se le presente a los conductores”, aseguró la edila.

Expediente 265171 de la concejala Teisa

O R D E N A N Z A

Artículo 1º.- Establézcase la regulación de infracciones de tránsito por registro fotográfico.

Artículo 2º.- En todos los semáforos donde funcione el sistema de registro fotográfico de infracciones deberá contar con la información necesaria antes de iniciar el cruce de calle con relojes segunderos en todos los semáforos.

Artículo 3º.- Todas las arterias con registro fotográfico sobre la invasión de sendas peatonales y líneas de stop, deberán contar con la demarcación correspondiente y de las sendas peatonales y las líneas de stop.

Artículo 4º.- Si en un futuro se llegará a modificar las velocidades máximas permitidas en calles, avenidas y/o boulevares de la ciudad, no se efectuará el cobro de las infracciones por exceso de velocidad máxima permitida por registro fotográfico por el término de 60 días, siendo de igual modo emitida la infracción con valor 0 al infractor. En este mismo periodo se tendrá que difundir a la ciudadanía los cambios que se efectúen.

Artículo 5º.- Toda señalización se deberá establecer desde el primer día que se realicen los cambios de límites de velocidad.

Artículo 6º.- Toda onda verde de circulación será inferior a los máximos de velocidad permitidos en cada arteria.

Artículo 7º.- Cuando exista un cambio de velocidad máxima permitida, la página web de la municipalidad será actualizada desde el primer día.