La Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos recibieron en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal a integrantes del equipo de CREP (Centro de Estudios Perinatales), quienes participaron de un intercambio con países que implementan el QUALI-DEC, orientado al uso adecuado de la cesárea a través de la toma de decisiones de calidad por las mujeres y los profesionales.
Guillermo Carroli, obstetra; Celina Gialdini, tocoginecóloga; Berenise Carroli, terapista ocupacional; y Marina Llovet, comunicadora, asistieron a la comisión para dialogar con las edilas y el consejo asesor convocado vía aplicación virtual Zoom.
El equipo está compuesto por profesionales en distintas áreas que coordinan estudios y cuyo objetivo es reducir la cantidad de cesáreas innecesarias en Argentina, teniendo por base que el número es elevado (37% de los nacimientos), incluso muy por encima de la media mundial.
“Este fenómeno tiene repercusiones en la salud de las madres. Se registra una mayor cantidad de mortalidad materna, mayor ingreso a terapia intensiva, mayor necesidad de transfusión de sangre e infecciones, sin contar las cuestiones psicológicas; mientras que en los niños, aumenta las cifras de mortalidad infantil” explica Carrolli.
Elaboraron un folleto para trabajar junto a los profesionales de la salud y las madres gestantes. El primer punto es brindarle información a la madre para empoderarla durante el control prenatal acerca de los beneficios y los riesgos de la cesárea, de tal manera que mediante un informe ella pueda tomar una decisión y pueda discutir con su médico o con su partera el modo que ella determine más conveniente para tener a su bebé.
El segundo punto es el acompañamiento durante el trabajo de parto por una persona designada, por elección de la mujer gestante. El tercer elemento es la auditoría y la retroalimentación, que significa que nosotros se realiza un estudio no punitivo, sino que acompaña a los profesionales y ayuda a analizar qué otro camino se puede tomar por sobre la cesárea.
Recientemente compararon experiencias con referentes mundiales de la especialización, entre los que se encontraban representantes de la OMS. Celina Gialdini describió el trabajo conjunto: “Fue sumamente enriquecedor. Fue muy notorio ver cómo a pesar de las culturas diferentes hay líneas de cambio necesarias en el mismo sentido en todos los lugares”.
En segundo lugar, asistieron a la Comisión trabajadoras de la salud de efectores locales, quienes manifiestan que no se respeta la normativa vigente en lo relacionado a lactancia y lactarios en sus espacios laborales.
Gloria Miño, quien trabaja en el Hospital Víctor J. Vilela contó que desde hace 3 años trabajan en el proyecto de contar con un lactario, ya que un 80% de quienes trabajan en salud son mujeres.
Miño contó que deben guardar la leche materna en heladeras, espacios no adecuados ya que comparten el lugar con medicación, muestras, entre otras cosas antihigiénicas.
Otro punto que se debatió, fue el tiempo que Municipalidad permite como licencia por maternidad, el cual corresponde al mínimo que establece la Ley nacional.
“Dentro de lo que es el personal médico, las mujeres que necesitan sacarse leche lo hacen o en el baño o en alguna habitación, no hay un lugar particular, y dependemos de la buena voluntad del compañero de guardia o residentes y que nos permitan que en algún momento traigan al bebé”.
Las concejalas Norma López, Mónica Ferrero, Susana Rueda, Valeria Schvartz, Caren Tepp y Luz Ferradas, agradecieron la presencia, continuando el diálogo con quienes asistieron.