El Ministerio de Cultura lleva adelante la recorrida para elaborar el Registro Provincial y publicar el Libro del Patrimonio Santafesino.
El Plan de Museos 2021-2023, realizado por la subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, establece como en todo plan objetivos, lineamientos y programas. En este rubro en particular, hay dos grandes grupos de museos que la provincia atiende en forma directa o indirecta.
Los que gestiona en forma directa son los museos provinciales propios (10 en total):
Santa Fe
Museos provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, Histórico Provincial “Brigadier General Estanislao López” y
Casa del Brigadier Estanislao López.
Rosario
Museos Histórico Provincial Dr. Julio Marc, del Deporte Santafesino y provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”.
Cayastá
Parque arqueológico “Santa Fe, la Vieja”, Puerto Gaboto y Parque del Fuerte Sancti Spíritus.
El resto de los museos que funcionan en la provincia (municipales, comunales o de asociaciones civiles) son atendidos en forma indirecta, y a
través de la ley Nº 12.955 de protección, preservación y conservación del acervo natural, histórico y cultural de los museos de la provincia de Santa Fe. El Ministerio de Cultura los subsidia con los fondos que coparticipa la Lotería de Santa Fe.
Para que pueda hacerse efectivo dicho subsidio, los museos deben estar inscriptos en el Registro Provincial de Museos. El Ministerio de Cultura, en el afán de ordenar ese registro, recorre cada museo, localidad por localidad, para actualizar datos; incorporar a los que nunca han sido inscriptos (ya sean existentes o nuevos); dar de baja a los que han dejado de funcionar; y ayudar a aquellos que han quedado fuera del registro durante la pandemia, para habilitarlos nuevamente.
En ese sentido, el subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano, expresó que “aprovechando esta visita territorial, estamos realizando un relevamiento fotográfico para el Libro del Patrimonio Santafesino, que editaremos dentro del Programa “Museo Edita” del mencionado Plan 2021-2023”.
Sobre un total aproximado de 170 museos existentes, el Ministerio de Cultura llegó a la visita número 100. Las localidades relevadas aon Casilda, Arequito, Villa Cañás, Santa Isabel, San Gregorio, San Eduardo, Maggiolo, Rufino, Venado Tuerto, Murphy, Hughes, Labordeboy, Melincué, Firmat, Vallada, Moisés Ville, Las Palmeras, Suardi, San Guillermo, Villa Trinidad, Sanford, Chabás, Los Quirquinchos, Gödeken, Beravebú, Chañar Ladeado, Rosario, Santa Fe, Pavón Arriba, Peyrano, Máximo Paz, Bigand, Las Rosas, Arteaga, San José de la Esquina, Alcorta, Sunchales, Colonia Raquel, Humberto Primo, Reconquista, Avellaneda, Arroyo Ceibal, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Las Toscas, Villa Guillermina, Flor de Oro, Armstrong, El Trébol, Carlos Pellegrini, San Jorge, Sastre, Pilar, Susana, Santa Clara de Saguier, Ramona, Eusebia, Esperanza, Humboldt, San jerónimo Norte, San Carlos Centro, Llambi Campbell, Emilia, San Justo, Marcelino Escalada, Gobernador Crespo, Colonia Dolores, La Criolla, Rueda, Godoy, General Gelly y Morante.
Además, Armentano explicó que “en esas recorridas escuchamos a cada localidad y dejamos constancia de que la provincia los acompaña y está cerca, valorando el enorme esfuerzo que realizan por llevar adelante el cuidado de su historia y su patrimonio”.
“Se trata de un programa extenso, inclusivo y abarcativo, que se propone, entre otros aspectos, fortalecer el vínculo con la comunidad; abastecer el equipamiento necesario; cuidar la infraestructura; realizar recorridos virtuales interactivos 360; mejorar las condiciones de trabajo de su personal; brindar capacitación; motivar a las nuevas generaciones; garantizar la protección del patrimonio; y ofrecer un mejor espacio para los visitantes y que todo funcione”, finalizó Armentano.