El Concejo Municipal reconoció al destacado profesional, autor entre otros del edificio del Heca y del Hospital Regional Rosario Sur.
La distinción se le otorgó en un acto realizado en el salón “Puerto Argentino” en la planta baja del Palacio Vasallo, a partir de una iniciativa de la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, que también firmaron su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.
Participaron del acto las concejalas Schvartz, Irizar y Ferrero y el edil Tessandori.
Acompañaron al arquitecto Corea su esposa Daiane Grey, y su sobrino nieto, Isidro Llonch.
Se inició la ceremonia con palabras de la edila Schvartz, quien sostuvo que “es un placer enorme, un orgullo” reconocer a quien realizó “obras fabulosas que han marcado el rumbo en la ciudad, en centros de salud y escuelas”.
Por su parte el concejal Tessandori destacó a Corea como “una personalidad” y mencionó que al enterarse en el bloque que “estaría unos días en Rosario” propusieron la distinción, para marcar que “estamos subsanando un error”.
Aludió al “palmarés, como dicen en España” de Corea y marcó que su tarea se centró en tres aspectos, “salud, educación y deporte”, a los que mencionó como pilares de la sociedad.
Asimismo, resaltó los merecimientos para ser reconocido y agradeció “lo que ha hecho y va a seguir haciendo”.
Tras la lectura del decreto por el que se lo declara Arquitecto Distinguido de Rosario “por su destacada trayectoria en el ejercicio profesional y sus aportes al patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad y el mundo” la edila Schvartz le hizo entrega de la copia del texto legal; las concejalas Irizar y Ferrero, le entregaron el diploma y el edil Tessandori la placa recordatoria.
A su turno, la concejala Irizar expresó que “no quería dejar de agradecerte”, recordó la decisión del entonces intendente, Hermes Binner, de convocarlo a Corea y sostuvo “para muchos lo público es lo único” para destacar “el mejor aporte de tu mirada”.
Enumeró entre otras obras creadas por Corea y su equipo las escuelas de barrio Las Flores o Zona Cero, el Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” (Heca), los hospitales de Rafaela o Reconquista y “el hospital modelo que soñó Hermes” en referencia al Hospital Regional Rosario.
En su agradecimiento el arquitecto Corea lo hizo con “mis colaboradores de Barcelona y de Rosario, y no sólo de ahora sino a través de estos 20 años” para destacar que “sin ellos” la tarea no sería posible, “no es como un escritor, es un trabajo de equipo”, para reafirmar “yo a ellos les debo el lugar donde estoy”.
Asimismo expresó que “siempre es más difícil el reconocimiento en la ciudad de origen, pero es el más querido y el más profundo”.
Sostuvo que hace muchas décadas que vive en Barcelona, “pero nunca dejé de ser rosarino, hincha de Newell’s”.
En el tramo final de sus palabras hizo “una reflexión” sobre dos temas.
Marcó que “soy el único testigo que queda con vida” para recordar que con el ex gobernador Hermes Binner, se reunieron con el arquitecto Oscar Niemeyer y “de tres posibles ubicaciones –para el Puerto de la Música- eligió una, por lo que pasa a ser parte del proyecto” para indicar que sería la única obra del gran arquitecto en la Argentina, “si se cambia de lugar que se haga otro concurso y se haga otra obra”.
En tanto y sobre el Hospital Regional Sur recordó que el ex gobernador Binner, “lo dejó para el final” y por eso antes se hicieron el de Venado Tuerto, el de Reconquista, el de Santa Fe.
Dijo que “no tuve el coraje de ir” a ver el hospital, y pidió que se lo termine, “Rosario se merece el hospital”.
Junto a los ediles Schvartz, Tessandori, Irizar y Ferrero, estuvieron también el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia, y ex secretario de Planeamiento municipal, Rubén Palumbo; el titular del Colegio de Arquitectos, Distrito 2 Rosario, Ariel Giménez Rita; el arquitecto Francisco Quijano, quien integrara los equipos de arquitectura hospitalaria en la ciudad y en la provincia; Rubén Fernández, ex titular del Colegio de Arquitectos de Rosario, y el ex concejal Agapito Blanco.