La comisión de Servicios Públicos del Concejo analizó la iniciativa, solicitan al Ejecutivo saber si las mamparas están habilitadas o no. Por otro parte, quedó en estudio la prórroga de poder seguir circulando vehículos con mas de 10 años de antiguedad. Según Cardozo: “Hay unidades que no están en condiciones de circular”.
El encuentro tuvo lugar el lunes 7 de noviembre en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por su titular, Verónica Irizar del bloque Socialista.
Entre los acuerdos de comisión se aprobó un pedido de informe impulsado por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular que indaga sobre un reclamo efectuado por un taxista y pasajeros del servicio de taxis debido a la instalación de mamparas antivandálicas en distintas unidades, elaboradas con materiales como redes y tejidos metálicos.
El proyecto da cuenta de los alcances de la Ley Nacional de Tránsito, la ordenanza 8295 y su decreto reglamentario 2243 en donde se establecen los requisitos para la instalación de las mamparas en las unidades de taxis.
En función de las normas vigentes, el pedido de informe solicita al Ejecutivo municipal saber si se habilitaron nuevas mamparas anti vandálicas en el corriente año, específicamente en el aspecto referido al material de las mamparas; si se recibieron denuncias de usuarios del sistema de taxis debido a la circulación de unidades con mamparas antivandálicas confeccionadas de tejidos metálicos y/o redes; y “si hubiera sido así”, cuáles serían las medidas a adoptar para solicitar que se retiren dichas mamparas que no cumplen con los requisitos.
Por otro lado, quedó en estudio los pedidos de extensión de prórroga de las unidades de taxis modelos 2009, 2010, y 2011, las cuales totalizan 464. Para el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, “hay unidades que no están en condiciones de circular”.
Por otra parte,se aprobó un pedido de inspección en columnas de iluminación y cajas de electricidad en el Parque Urquiza; una gestión ante ASSA para que informe si cuenta con cronograma de limpieza y desobstruccion de sumideros y respiraderos en calle Superi al 1200, otro semejante para la reposición de tapa de cloaca en Garibaldi 2750; un pedido al departamento Ejecutivo Municipal para eliminar basurales y retiro de escombros en calle Corrientes al 1900; una gestión al Departamento Ejecutivo para reemplazo y/o reparación de poste de luz en calle Ancaste al 2600.
A la comisión de Presupuesto se derivó favorablemente un expediente, autoría de la concejala Norma López, de Frente de Todos, que solicita aumentar e la frecuencia de las líneas 141, 110, 101 y 130/146 en el barrio Empalme Graneros, y que se lo incluya en el plan de contenerización. Además requiere este proyecto una factibilidad que determine la instalación de una estación “Mi Bici, Tu Bici” en las inmediaciones de la escuela primaria Nº 1319 “Jose Ortolani” de avenida Génova entre las Provincias Unidas y Bolivia.
Pendientes
La determinación de la semana próxima respecto de las solicitudes de prórroga incluirá también transportes escolares, especiales, y remises.
Por otro lado, se adelantó que en la reunión de Labor Parlamentaria del próximo miércoles se tratará un pedido de la Cooperadora del Hospital Alberdi para definir la tarifa de estacionamiento en el marco de la Fiesta de Colectividades. Por la estadía de tarifa plana equivalente a un período de 3 horas solicitan un valor de 300 pesos, y dan cuenta por nota de una serie de erogaciones para llevar adelante la tarea.
Integraron la comisión los concejales Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Silva Teisa, de Todos Hacemos Rosario; y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.