El Colegio de Arquitectos expuso su posición sobre las normas urbanísticas para Fisherton

“Ecología, economía y calidad del transporte público”.

La comisión de Planeamiento recibió el lunes 7 a integrantes de la entidad, y de la reunión acordaron pasar a un cuarto intermedio para seguir con el análisis del tema.

En su habitual reunión semanal que se realizó en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, la comisión de Planeamiento recibió a integrantes de la comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Rosario, quienes expusieron su posición acerca del mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica normativas urbanísticas para el barrio Fisherton.

Tras hacer referencia a frases de algunos urbanistas mencionaron tres aspectos que deben tenerse en cuenta, “ecología, economía y calidad del transporte público”.

Consideraron que debería abordarse las normativas urbanísticas para toda la ciudad, tanto el área central, como los cordones perimetrales.

Igualmente propusieron que “debe haber estudios de impacto ambiental, y de movilidad y garantizar la provisión de infraestructura” de cloacas, pluvial, energía eléctrica y agua, dado que donde hay una vivienda se pueden hacer 124, 200 ó 500.

Recordaron que “hay quienes viven hace 50 años en Fisherton y tienen zanjas y pozos ciegos”.

También remarcaron la necesidad de “audiencias públicas para compatibilizar entre la opinión de los vecinos y los desarrolladores inmobiliarios”.

Por otra parte destacar la importancia del arbolado, “en la conservación del microclima” y sostuvieron “que después de la avenida de Circunvalación la temperatura en verano baja 5 grados, lo mismo que en Funes, y eso es muy valioso mantenerlo”.

Acerca del arbolado consideraron que debería “inventariarse y catalogarse a las especies”.

En otro aspecto plantearon que “en el interior del barrio, no en los corredores, debería construirse no más de planta baja y un piso, no planta baja y 3 pisos” y resaltaron la necesidad de “mantener a rajatabla el retiro de jardín y los deslindes parcelarios”.

Expresaron la preocupación “por la pérdida del activo ambiental. En Fisherton están esa grandes casas que hoy son difíciles de mantener, entonces hay que buscar alternativas amigables”.

Respecto a los salones de fiesta en el área, indicaron que “no condice con el perfil del barrio”.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, propuso dejar abierta la comisión para analizar lo relacionado con el tema Fisherton. En tanto la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), recordó que el Departamento Ejecutivo debe enviar información requerida por los ediles.