Salud mental.
Esta semana el mundo deportivo argentino se sacudió con la noticia del suicidio de un jugador de fútbol de 20 años, que participó durante la temporada en las inferiores del club Aldosivi de Mar del Plata.
Por: Jorge Díaz
Al finalizar el campeonato la institución le había comunicado que no iba a ser tenido en cuenta. El joven de 20 años que formaba parte de la cuarta división, al quedar marginado tomó la determinación de quitarse la vida.
El futbolista nacido en Salta, había comenzado su carrera deportiva en el Norte del país. Sus primeros pasos los había dado en Central Norte y luego continuó por Atlético Tucumán, Lanús, Platense y Aldosivi, institución en la que permaneció durante la última temporada en las divisiones inferiores, fue parte de la plantilla de reserva y llegó a disputar 14 encuentros con la Cuarta División.
Las suposiciones que plantearon acerca de la determinación del joven, es que habría llegado a la edad de firmar su primer contrato profesional, pero el club no lo tuvo en cuenta.
Sin embargo, Aldovisi, ya tenía un antecedente, en 2019, otro joven de 18 años tomó esa decisión al comunicarle que quedaba libre.
Muchos clubes deberían hacer hincapié en la contención de sus deportistas, antes que el éxito deportivo, no todos los jugadores llegan a primera división y quedan al margen. En ese punto deberían encuadrarse las instituciones deportivas.
El periodista y escritor del libro “La peor Derrota” Marcelo Malvestitti, realizó el trabajo de investigación sobre las inferiores en importantes clubes del país, trata en su obra sobre el apoyo que necesitan los jóvenes futbolistas enfocándose más en lo psicológico, para ser esa contención que muchos no tienen en el equipo o la familia y que luego derivan a problemas mayores.
“Cuando yo pregunté en los clubes qué pasaba con ese 95% de chicos que no llega a primera división y quedan libres en el camino, no sabían que responder porque no hay un plan de contención. Con el agravante de que muchos de esos chicos dejan la escuela secundaria”, señaló el autor del libro, y agregó cuando comenzaba con la investigación “ni siquiera los medios de comunicación lo quieren tratar, le escapan”. Eso se vio reflejado cuando ocurrió el resonante caso del jugador juvenil del Club Aldosivi de Mar del Plata, que se quitó la vida al quedar en libertad de acción, muy pocos hicieron mención al caso, aunque el tema ya estaba en boca de la opinión pública.
Malvestitti expresó al diario Algo en Común, que debe existir contención y concientización sobre que la profesionalidad está reservada solo para un puñado de futbolistas. De acuerdo a mi investigación acerca de esta problemática, llega a la primera división apenas un 5 por ciento.
En Racing, Independiente, Ferro, Ñuls, Central, Central Córdoba, los entrenadores a cargo de las divisiones inferiores, oportunamente mostraron preocupación porque incluso en la vida deportiva de un chico están presentes la incidencia de sus padres, el exitismo, el dinero y la fama.
Es fundamental hablar con los pibes y explicarles que no deben dejar sus estudios académicos, por si acaso no puedan cumplir con el sueño de ser jugadores profesionales, señaló el autor del libro, que el 6 de diciembre a las 20 horas brindará en Buenos Aires una charla sobre esta problemática en las inferiores de los clubes de fútbol, invitado por la Fundación Juntos Vamos x Más, la cual está fusionada a la Fundación Carlos Tévez.
Cabe agregar que el equipo periodístico del diario Algo en Común, participó y capacitó sobre el abordaje de la problemática del suicidio en los medios de comunicación organizada por los Ministerios de Salud de la Nación y de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Cualquier persona en crisis puede llamar confidencialmente marcando al 135 (línea gratuita) o al (011) 5275-1135 las 24 horas del día. Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar). Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones- Ministerio de Salud de la Nación (011) 4379-9402 / saludmentalnacion@msal.gov.ar En el país existe el Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires.