Lo requirieron desde los barrios Echesortu y La República en reunión con la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Ediles que integran la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana se reunieron en la sede de la Asociación Vecinal Echesortu Oeste. en la cortada Marcos Paz al 4400, con residentes en ese barrio y también del barrio La República, encabezados por los titulares de ambas vecinales, quienes pidieron como principal cuestión la reapertura de la comisaría 6ª, que funcionaba en San Luis 3261.
Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, al igual que la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ.
Al iniciar el encuentro la titular de la Vecinal Echesortu Oeste, Vanesa, cuestionó el cierre de la comisaría 6ª y del “destacamento de la Policía Comunitaria” y recordó que “con la creación de la Policía Comunitaria, en coordinación con la 6º, la relación era excelente”.
Sostuvo que “la función del vecino no es pedir seguridad” para marcar que tras el cierre de la 6ª “pedimos que no nos saquen la Policía Comunitaria, fue un golpe terrible”.
Insistió que “la policía tiene que estar cerca de la gente, la comisaría tiene que estar cerca” y requirió que “nos ayuden a pedir la 6º y la Policía Comunitaria”.
Por su parte Antonio, presidente de la Vecinal La República, se preguntó “¿Cómo pueden habernos sacado la comisaría?” y continuó: “Nos sacaron la comisaría por el Centro Territorial de Denuncias (CTD)”.
Marcó el titular de la vecinal que “no entienden lo que es la seguridad” y destacó que en la zona viven “50.000, 60.000 personas, es el centro neurálgico de la ciudad”.
Pidió “necesitamos la policía que reprima el delito. Se les va la vida a la gente” y agregó que “a las 19.30 no queda nadie en la calle Mendoza”, el centro comercial del área.
Reiteró que “necesitamos la comisaría y tiene que llegar la justicia que los meta presos”.
En una nueva intervención la presidenta de la Vecinal Echesortu Oeste que “la gente tiene miedo de denunciar” y consignó que pidieron “refuerzo policial para las fiestas” de Navidad y Fin de Año.
Otra de las vecinas dijo que para evitar el robo “tengo que dejar el auto en la vereda” y “me multan por eso”, para preguntarse luego “por qué no hay operativos de control de motos”.
Una familiar de una persona fallecida en un robo, indicó dos casos que habían ocurrido ayer en la zona, “en San Luis al 4600, el robo a una pareja a las 6.45, y a las 12, en Pascual Rosas entre San Luis y San Juan el robo a un chico de 14”.
“Pedimos por favor que vuelva la 6ª” y acotó “si hay que arreglarla y pintarla lo hacemos nosotros”.
Sostuvo que “los negocios cierran a las 19 y abren a las 10” por el miedo a los robos. También mencionó que “estamos desesperados no podemos salir a hacer os mandados”.
Por su parte, el titular de la comisión el concejal Cavatorta, dijo que “nos parecía que había que hacer algo distinto”, en relación a la tarea de la comisión, y en tal sentido destacó las “reuniones una vez por mes de las mesas de trabajo con el Ministerio de Seguridad”.
Mencionó recientes reuniones con otras vecinales, y las respuestas a partir de ello de los funcionarios provinciales.
Asimismo destacó que “cada uno de los reclamos que recibimos se los entregamos al Ministerio de Seguridad” y dijo que así sería con la nota que les entregaron desde las vecinales que participaron de la reunión con las zonas más conflictivas o los horarios de entrada y salida de escuelas, entre otros aspectos.
Asimismo anticipó que ya había dialogado con autoridades del Ministerio de Seguridad y a partir “de los primeros días de diciembre se reforzará la seguridad en el paseo comercial” de la zona, esto es en calle Mendoza.
La concejala López por su parte recordó que “el jefe de Policía de la provincia, Miguel Oliva, conoce el barrio, porque es de la zona”.
En tanto el edil Cardozo también marcó cuestiones vinculadas al municipio y relacionadas a la seguridad, tales como mejorar la iluminación a través de luces led, tareas de escamonda o de mantenimiento de la plaza Buratovich.
Al mencionar la cuestión de las plazas uno de los vecinos también reclamó respecto a la plaza Ciro Echesortu, ubicada frente a la Estación Rosario Oeste, por los hechos de inseguridad que se producen en la misma.
Otro de los vecinos también aludió al “robo de cables, picaportes de las puertas, caños de gas”.
En el cierre de la reunión el edil Cavatorta expresó el compromiso de gestionar una reunión con el jefe de Policía, Oliva y a “apurar la reapertura de la comisaría 6ª”.