El periodista Rodrigo Miró, será uno de los panelistas del encuentro de comunicadores que se desarrollará el martes 13 a las 20 horas en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, junto a la concejala Susana Rueda, Verónica Palacios, Fabio Montero y Viviana Brites conmemorando el “Día del Comunicador”.
Por: Jorge Díaz.
Cabe recordar que la actividad estaba programada para el 5 de diciembre pasado y un gran apagón de luz afectó un importante radio céntrico y tuvo que ser postergada. Sin embargo, el periodista manifestó, que estamos en una situación de la provincia y en la ciudad donde este tipo de cosas pasan, lamentablemente son habituales caminar por distintos barrios y encontrarlos sin luz, otros con generadores eléctricos. Capaz que sea un tema para poder trabajar e investigar, si se hicieron las obras que tenían que hacer y las inversiones que anunciaron en estos últimos 10 o 12 años para qué hoy nos encontremos con esta situación, apuntó Miró.
Al retomar el tema de la comunicación, el periodista comentó que leí una nota de un especialista en tecnología y comunicación que decía “como nunca la humanidad está informada en el sentido en que todos podemos ingresar a las redes sociales a través del teléfono y encontrar información”, pero paradójicamente esa información que todos tenemos, no está siendo todo lo posible para resolver los problemas que tenemos.
Agregó, hay una cantidad importante de problemas y el desafío de la comunicación, quienes hacemos profesionalmente periodismo es aportar un granito de arena para resolver las enormes dificultades que tiene el país.
Vivimos en una ciudad donde se han cometido más de 260 muertes violentas, nuestro lugar es solo informar. ¿Cuál es el rol que tiene el periodismo en Rosario?
Nosotros lo que tenemos que hacer, es que brindar toda la información que podamos para que la gente sepa la verdad de las cosas. La solución de esto, que es la dificultad ligada a la violencia y los homicidios no están en el periodismo y ni en la comunicación, lo que no podemos hacer es quedarnos callados.
Si sabemos que hay relación, voy a poner un ejemplo concreto, la semana pasada fui al Fonavi de barrio Moderno, de la zona de Rouillíón y Seguí, y los vecinos denuncian que allí hubo varias crímenes consecutivos, y los últimos de dos adolescentes a plena luz del día, dicen que hay un playón polideportivo que se dejó de usar por la violencia y las autoridades parecen no escuchar o no entender lo que dicen los vecinos.
Nuestra función tal vez es amplificar esa voz de los vecinos, para que las autoridades vayan y tomen cartas en el asunto y evite esa inseguridad, porque no pueden salir a la calle después de las 18 horas.
Con el fenómeno de la comunicación el periodismo de todo el país, la provincia o de esta ciudad, un tema importantísimo es como se condiciona lo que comunican los medios, sobre todos los grandes medios con la publicidad oficial, muchas veces hace – como te expliqué anteriormente que fui al barrio y los vecinos me dicen “acá falta de seguridad”, “acá hace falta presencia del estado”, “faltan policías”. En este caso puede ser la provincia, eventualmente es el que tiene publicidad y dicen “mejor no digas que lo que dijeron los vecinos, porque vamos a quedar mal parados nosotros”, y se lo mide en términos electorales, políticos, entre otros.
Entonces terminas en la nota de la página del diario, no publicando lo que tenían que decir los vecinos, porque al contar con publicidad oficial, terminas diciendo que “pusieron 14 luces led” y reemplazas la nota de los reclamos de los vecinos.
Por eso el condicionamiento pasa muchas veces por la publicidad oficial. Sostuvo, tendríamos los periodistas de los medios ser autónomos, para decir las cosas tal como son y respetar la palabra de los vecinos o de los que están contando la realidad, manifestó el periodista que es licenciado en comunicación social. Además, consultor de prensa, móvil en radio Sí 98.9. Redactor en el diario digital Rosario Plus y el portal de la radio Red Boing, y conductor de Vale Doble en FM 103.3 Radio UNR.
Por otra parte, señaló que en el Fontanarrosa va a exponer sobre la actualidad del periodismo en una ciudad que necesita como nunca en su historia del trabajo de todos nosotros para sacarla adelante.
Hoy Rosario tiene cosas hermosas, rincones que son envidiables, que cualquier turista puede sacarse una foto. Pero, está pasando por problemas que nunca ha pasado, hoy caminas los barrios. En mi caso, me toca hacerlo cuando hago el móvil y veo numerosas cuadras tapadas de basura, sin iluminación e inseguras.
Como siempre digo, vos googleas “Balacera” y se escribe Rosario. Gente que nos encuentran en Salta o Córdoba y nos preguntan cómo está viviendo esta ciudad, o sea, ya somos un problema en el país.
Sabe lo que nos pasa y el periodismo tiene que aportar un poquito para que entre todos a Rosario podamos sacarla adelante, sostuvo Rodrigo Miró.