El reconocimiento a su carrera fue autoría de Fernanda Gigliani y se lo homenajeó en un recinto de sesiones colmado.
Nicoleño de nacimiento y rosarino por adopción, Carlos Rodrigo “Rolo” Verón fue reconocido como “artista distinguido” por su vasta trayectoria y a su permanente aporte a la cultura local y nacional.
Con un talento sobresaliente en la percusión, integró grupos que lo llevaron a componer y colaborar en gran cantidad de géneros, que van desde los ritmos tropicales, folklore y rock and roll.
Con su arte no sólo recorrió el país, sino que su talento lo llevó a Estados Unidos, América Latina y Europa.
En el año 2016 fundó el proyecto «Tierra y Aire percusión», un espacio de aprendizaje musical que enseña a niños, jóvenes y adultos, incluyendo a personas con discapacidad a tocar varios instrumentos de distintas regiones tales como: congas, djembe, dun dun, zurdos, claves, campanas, entre otros.
En nuestra ciudad formó parte de distintos eventos, tales como TedX, Rosario bajo las estrellas, Carnaval en el Anfiteatro Humberto de Nito, Inauguración del Mercado del Patio, entre otros grandes eventos.
Cabe destacar que en el año 2020/21 compone su primer disco solista al cual titula «Fluir», siendo grabado y masterizado en estudios Penny Lane de la ciudad de Rosario.
El proyecto, presentado por Fernanda Gigliani, Iniciativa Popular, fue aprobado por unanimidad por el resto de concejales y concejalas del cuerpo legislativo.
El Recinto de Sesiones del Palacio Vasallo encontró sus filas repletas de familiares, amigos, colegas, alumnos y músicos locales para homenajearlo.
Entre los presentes se encontraban las edilas María Eugenia Schmuck, Arriba Rosario; y Julia Eva Irigoitia y Silvana Teisa de Todos Hacemos Rosario; su padre Carlos Verón; su sobrina Azul Verón; Mauro Carrasquera; el músico Sebastián Teglia y su compañero en “Tierra y Aire percusión” Gustavo Aimar.
Luego de presentar un video donde amigos, colegas y familiares que no pudieron hacerse presentes saludaban a Carlos, la Presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck se dirigió al recinto:
“Es un placer que el recinto se llene de arte, estamos muy orgullosos de esta distinción ya que tenemos una ciudad que es semillero de grandes músicos, artistas y educadores. No cualquier persona por más buena que sea en su disciplina puede enseñar, sólo pueden hacerlo quienes pueden transformar el conocimiento en empatía, generando un espacio de construcción donde todos crecen, por eso es admirable y ejemplar la hazaña que estamos distinguiendo hoy”.
A continuación, quién se dirigió a los presentes fue la autora del proyecto, la edila Fernanda Gigliani: “Este concejo fue aprendiendo con el paso del tiempo, en un momento se creía que sólo se podía distinguir a los bronces como “La Trova Rosarina”, aquellos que ya estaban en la cima. Después, este Concejo se acostumbró mal a distinguir a la gente que ya no estaba entre nosotros, y ahí tomamos el aprendizaje de que los reconocimientos hay que hacerlos en vida”.
“A veces cuesta creerse merecedor de estas distinciones, creo que estás en un momento donde te la tenés que creer porque sos merecedor de esto, y además porque los que hoy no pudieron venir, los que estamos presentes y los que ya no están, estoy absolutamente segura que estamos orgullosos de vos” concluyó.
Luego de un homenaje por parte de sus amigos Sebastian Teglia y Gustavo Airmar, las edilas presentes entregaron una copia del decreto al homenajeado, además de un diploma y una placa que lo declara “artista distinguido de la ciudad de Rosario”.
Para concluir, fue el mismo homenajeado quien tomó la palabra: “Quiero agradecerles a todos ustedes que vinieron, que me están acompañando, a las edilas presentes. Hoy me siento muy mimado, cuesta no llorar, me siento muy contento, porque de todas las cosas que te pueden pasar en la vida, hay cosas que están muy buenas, tenemos que cuidar a quienes estamos acá, y una de esas formas es con el arte y dar amor con las canciones, muchas gracias”.
El acto terminó con «Rolo» y sus amigos interpretando varias de sus obras en el Recinto de Sesiones, siendo ovacionados de pie por los presentes.