Crean el Programa “Sube y baja”, para el ordenamiento del tránsito en entornos escolares

Expediente 265208 del concejal Tessandori

O R D E N A N Z A

Artículo 1.-: Creáse el Programa Sube y Baja en el ámbito de la ciudad de Rosario con el objeto de promover el ordenamiento del tránsito en los entornos escolares para garantizar la seguridad vial, mejorar las prácticas de convivencia y agilizar la entrada y salida de estudiantes.

Articulo 2.-: El Departamento Ejecutivo deberá reglamentar el sistema siguiendo los lineamientos generales del anexo número 1, que forma parte de esta ordenanza.

Articulo 3 – El control en la ejecución del programa estará a cargo del grupo de trabajo dispuesto por cada institución, con supervisión a criterio de la Dirección General de Tránsito.

ANEXO N°1

Metodología:

• Las escuelas que forman parte del programa cuentan con la señalización de un carril pasante Sube y Baja en el frente del establecimiento, que permite reservar el uso de ese espacio para el ascenso y descenso de estudiantes.

• Cada escuela define un grupo de voluntarios/as que se encargan de abrir las puertas de los vehículos para facilitar el descenso de los/as estudiantes. Los vehículos deben ingresar al carril Sube y Baja y avanzar hasta el principio del mismo o hasta el último vehículo que se encuentre detenido.

• Con el vehículo detenido, un/a voluntario/a abre la puerta para el descenso del/la estudiante. El/la estudiante se debe dirigir al ingreso del establecimiento escolar.

• Una vez que el/la estudiante ingresa al establecimiento educativo, la persona que lo llevó se debe retirar del carril pasante Sube y Baja

• La persona que busca al estudiante tiene que formar una fila con su vehículo en el carril pasante Sube y Baja, y comunicar al voluntario/a más cercano el nombre de quien va a retirar.

• El voluntario/a busca al estudiante y lo acompaña hasta el vehículo.

• Con el estudiante en su interior, el vehículo se debe retirar del carril e incorporar al flujo vehicular.

Planificación.

Los integrantes del grupo de trabajo serán definidos junto con las Autoridades de la Institución.

• Armar un grupo de trabajo:

1. Convocar a padres y docentes a formar parte.

2. Definir la dinámica: la frecuencia de las reuniones, los objetivos y el modo de implementación.

3. Definir las tareas de cada miembro del grupo (coordinación, seguimiento, comunicación, etc.).

• Comunicar e informar a la comunidad escolar sobre el proyecto. Definir los canales que serán utilizados (cuaderno de comunicaciones del alumno, blog de la escuela, sitio web, correo electrónico, cartelera, afiches, folletería, etc.).

• Involucrar a toda la comunidad escolar para lograr que tanto la comunidad escolar como las familias de los alumnos se comprometan con la causa. Al finalizar el año, dar un reconocimiento o un premio a las familias que se hayan involucrado y que hayan colaborado con el proyecto.

• Dar protagonismo a los alumnos: invitarlos a que sean generadores de participación, alentando a sus padres a involucrarse.

• Realizar un seguimiento del proyecto para evaluar y buscar una mejora continua. Implementación.

• Lo fundamental es que el transporte escolar tenga un espacio asignado, mientras que los demás modos de transporte pueden utilizar este mismo espacio, una vez que el transporte escolar se haya retirado.

• No se podrá estacionar en las cercanías de la entrada ni en doble fila invadiendo el carril de circulación del tránsito.

ENTRADA:

-Transporte escolar.

• Dar un espacio de detención exclusivo para el transporte escolar, según las características de la calzada. Evaluar la ubicación correcta.

• A medida que lleguen los micros los alumnos irán descendiendo.

-Autos particulares:

• ◦ Los autos particulares sólo podrán utilizar el espacio asignado al transporte escolar una vez que éste se haya retirado.

◦ Los alumnos deberán tener las mochilas y bolsas dentro del auto (no en el baúl) para evitar atrasar la circulación por el tiempo que demora sacarlas.

◦ El padre no deberá descender del auto. ◦ Designar personas que se encarguen de abrir y cerrar las puertas de los vehículos y ayuden a los alumnos a descender y a tomar sus mochilas o bolsas. Una alternativa es que haya un número determinado de grupos de personas (por ejemplo tres grupos de dos personas) que se distribuyan a lo largo de la fila de autos, parados sobre la acera, para ayudar a descender a alumnos de varios autos, en simultáneo.

◦ Para salir de la fila, los autos deberán esperar a que sea su turno, cuando se hayan retirado los vehículos ubicados adelante. En lo posible, habrá una persona encargada de controlar el reingreso de los autos de la fila al tránsito de la calle.

Esta persona puede utilizar un cartel de «Pare» y un chaleco o remera que lo identifique. Se deberá priorizar el tránsito que circule por la calle por sobre los autos ubicados en la fila. Solamente cuando la calle esté libre de vehículos, se podrá autorizar el paso de los autos de la fila.

◦ Los días de lluvia, se recomienda no suspender la actividad de asistir a los alumnos en el descenso. Para esto será conveniente equiparse con paraguas, piloto, etc.

SALIDA:

• Cada alumno de la institución formará parte de uno de los tres grupos: alumnos que se retiran en transporte escolar, alumnos que se retiran caminando o a pie y aquellos que lo hacen en auto particular o taxi.

• Se podrán establecer distintos horarios para la salida de cada uno de los grupos con diferencia de 10 a 20 minutos.

• Se deberá ordenar a los alumnos según el modo en el que se retiren (grupos, filas).

• Se deberá definir previamente si los alumnos podrán retirarse caminando o en bicicleta por su cuenta, si deberán presentar una autorización, o si necesariamente deberán ser retirados por sus padres.

– Transporte escolar:

• Los alumnos que utilizan transporte escolar serán los primeros en retirarse.

• Se deberá asignar un espacio de detención exclusivo para el transporte escolar (definir la ubicación según las características de la calle)

• Prioridad de salida: los micros deberán ser el primer grupo en salir. A medida que llegue un micro, se hará salir primero de la escuela a los alumnos que viajen en ese micro. Al llegar otro micro, se hará salir a los alumnos que correspondan a ese micro, y así sucesivamente. –

Caminando o en bici:

• Los alumnos del segundo grupo esperarán dentro de la escuela a que los padres los retiren.

• Deberán formar filas por cursos dentro del patio, acompañados por sus maestras, para que la salida sea más ágil.

• Los padres realizarán una fila desde la puerta de la escuela hacia la esquina en la vereda.

• Cuando los alumnos del primer grupo se hayan retirado, entonces se dará ingreso a la escuela a los padres, quienes, respetando el orden de la fila, retirarán a sus hijos.

– Autos particulares y taxis:

• Los alumnos del tercer grupo esperarán dentro de la escuela, formando en otra aula o patio distinto al espacio donde está esperando el segundo grupo.

• Los autos particulares sólo podrán utilizar el espacio asignado al transporte escolar una vez que éste se haya retirado.

• Cada auto podrá tener una ficha que lo autorice a retirar a los alumnos. A medida que vayan llegando los autos, se hará salir al alumno que corresponda. (La ficha podrá tener el nombre del alumno y el grado al que pertenece, para identificarlo rápidamente).

• El padre no deberá descender del auto, uno de los colaboradores (padre designado o docente) deberá llevar al niño desde la escuela hacia el auto. Deberán ubicar las mochilas y bolsas dentro del auto (no en el baúl) para evitar atrasar la circulación por el tiempo que demora guardarlas.

• Para salir de la fila, los autos deberán esperar a que sea su turno, cuando se hayan retirado los vehículos ubicados adelante. En lo posible, habrá una persona encargada de controlar el reingreso de los autos de la fila al tránsito de la calle.

Esta persona puede utilizar un cartel de «Pare» y un chaleco o remera que lo identifique. Se deberá priorizar el tránsito que circule por la calle por sobre los autos ubicados en la fila. Solamente cuando la calle esté libre de vehículos, se podrá autorizar el paso de los autos de la fila.