La CGT y la CATT en estado de alerta ante la amenaza ante el pedido de cancelación de personería gremial al gremio de peajes SUTPA.
Unos de los primeros conflictos laborales tiene lugar en Buenos Aires donde el gremio de Trabajadores de Peaje (Sutpa) mantiene discordancias con las autoridades de la concesionaria AUBASA – Autopistas de Buenos Aires. La respuesta patronal fue solicitar al Gobierno bonaerense la cancelación de la personería SUTPA, decisión que rápidamente encontró rechazo gremial de distintos sectores políticos y laborales.
Por lo pronto, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina rechazó de manera categórica la solicitud de cancelación de personería gremial del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, efectuada por la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA).
En un comunicado la entidad gremial precisó: “Rechazamos la imposición de cualquier tipo de multas y/o sanciones contra SUTPA, como así también contra las trabajadoras y trabajadores de los peajes y afines”.
“Repudiamos y rechazamos este tipo de decisiones que atentan contra los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores del país, desconociendo lo establecido por la Constitución Nacional, Convenios OIT N° 87 y 98 y Ley 23.551, y nada tienen que ver con la convivencia en un ámbito democrático”, indicó en su texto la CGT.
Asimismo agregó: “El respeto de derechos fundamentales como el de huelga y la preeminencia de la libertad sindical excluyen la represalia y la amenaza como mecanismo de abordaje y búsqueda de solución de los conflictos. Sólo a través del diálogo social se podrá construir y transitar el necesario camino al acuerdo”.
A su turno, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte – seccional Rosario) también salió en apoyo del gremio de Trabajadores de Peajes.
“Ante el amenazante avance dictatorial de la provincia de Buenos Aires contra los compañeros trabajadores de peajes y afines que pacíficamente y con diálogo buscan a través de paritarias libres recuperar el poder adquisitivo y derechos de sus afiliados y en consecuencia reciben en el Ministerio de Trabajo de la nación un pedido de cancelación de su personería gremial”, indicaron desde la CATT Rosario.
Recordemos que el pedido de cancelación de la personería gremial es de la empresa provincial “Aubasa” , que además “intenta amedrentar a los trabajadores con cartas documento”, repudió Edgardo Arrieta, titular de la CATT local junto a Marcelo Andrada en su rol de secretario de prensa de la organización gremial.
“Ponemos en conocimiento fundamentalmente al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof que estas organizaciones representativas del transporte de la provincia de Santa Fe no sólo se solidarizan con los compañeros del Sutpa , sino que también nos declaramos en estado de alerta y no descartamos llevar adelante medidas contra el atropello vergonzoso e inconstitucional si continúan con semejante acción”, advirtieron los dirigentes gremiales locales.
“Donde existe una necesidad nace un derecho”, señalaron desde la entidad local parafraseando una frase histórica de Eva Perón.