La semana pasada se publicó en el boletín oficial la resolución 3/2023 del Ministerio de Transporte y comenzó a regir así la nueva tasa aeroportuaria que incrementa los pasajes de avión.
Frente a esta noticia, Diputados Nacionales de Juntos Por el Cambio -con Germana Figueroa Casas a la cabeza- presentaron un proyecto de ley para que se derogue el artículo 115 de la Ley de Presupuesto sancionada en noviembre del año pasado.
“Lo relevante no es el monto del aumento que no supera los $260 pesos sino que el Estado sigue sumando nuevos impuestos que afectan a los ciudadanos y lo hace creando una doble imposición. Vivimos en un país extenso, deberíamos fomentar el transporte aéreo en lugar de encarecerlo”, explicó Figueroa Casas, Diputada Nacional por el PRO y especialista en finanzas públicas.
La incorporación del artículo 115 generó la existencia de dos tasas de seguridad, algo que podría ser cuestionado judicialmente. No hay diferencia entre la tasa de seguridad que cobra la ANAC, que fue rebautizada de “seguridad operacional”, y la nueva tasa de seguridad de la aviación que cobra la PSA. El resultado es que se cobra un impuesto doble sobre un mismo servicio: garantizar la seguridad a los pasajeros.
“Es fundamental que como Estado garanticemos un sistema de impuestos, tasas y contribuciones ordenado, sin sorpresas, que respeten la ley actual y le dé al ciudadano previsibilidad para programar su vida económica con estabilidad” concluyó la diputada santafesina.
El proyecto de ley contó con la firma de los Diputados Nacionales Ricardo Lopez Murphy, Silvia Lospenato, María Eugenia Vidal, Eduardo Tortoriello, Sabrina Ajmechet, Federico Angelini, María Sotolano, Gabriel Chumpitaz, Florencia Klipauka Lewtak, Graciela Ocaña, Ana Clara Romero, Juan Martin, Dolores Martinez, María de las Mercedes Joury, Virginia Cornejo, Pablo Torello, Claudio Poggi, Susana Laciar, Gabriela Besana, María Laura Machado, Alejandro Finochiaro, Soher El Sukaria, Francisco Sanchez, Ingrid Jetter, Alberto Asseff y María Luján Rey.