La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) firmaron esta semana el último tramo del acuerdo paritario 2022 para la actividad mercantil. Las partes pactaron un incremento salarial del 22,9%, que sumado al 59,5% del primer tramo totaliza un 82,4%.
El mencionado incremento del 22,9% se abonará en dos tramos acumulativos: 13% en febrero –sobre el sueldo de diciembre 2022– y 9,9% en marzo –sobre el sueldo de febrero 2023–. Cabe destacar que los aumentos serán sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 y que el 59,5% otorgado durante el primer tramo de la paritaria continuará en su carácter de no remunerativo hasta abril de 2023.
El acuerdo salarial se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con la presencia de la ministra Kelly Olmos.
Por su parte, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó que “una vez más hemos logrado que el salario de los trabajadores y trabajadoras de comercio acompañe el incremento de los precios, y cerramos la paritaria anual por encima de la inflación”.
Y agregó: “Es muy importante contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y a los empresarios, que con mucho esfuerzo y en este contexto difícil, acordamos primero adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios, y dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios”.
A su vez, mediante la paritaria se habilitó la posibilidad de que el empleador le compense al colaborador el pago en concepto de guardería o trabajo de asistencia no terapéuticos de personas. Se definió que sea con un tope máximo del 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y cuidados de personas” del personal con retiro del régimen previsto en la Ley 26.844.
Además, las partes que integran el convenio colectivo mercantil se comprometieron a reunirse en el mes de marzo, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones y en atención al próximo vencimiento a operarse del acuerdo paritario vigente.
La federación de los trabajadores mercantiles, la más grande del sector privado que supera el 1.200.000 empleados, señala que el acuerdo de la paritaria del año pasado abarca desde abril 2022 a marzo 2023 y contempla un incremento del básico de convenio, que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700 (incluido presentismo), lo que implica un aumento anual del 101%.
El mismo se hará efectivo en dos tramos, en febrero el básico con presentismo será de 165.900 y en marzo será de 182.700, ambas sumas remunerativos a todos los efectos.
La circular de la FAECyS para llegar al 101 % está incluido el presentismo, y la antigüedad es el 1% por año trabajado, deberá aplicarse a las cifras remunerativas. En cuanto, al presentismo las cifras remunerativas deberán ser incrementadas con la asignación complementaria establecida por el art. 40° del C.C.T. 130/75. (La antigüedad: es un porcentaje determinado (según el Convenio) por cada año de trabajo, en el caso de nuestro convenio 130/75 es del 1% y se calcula sobre el básico; El presentismo: es una suma fija o un porcentaje del básico que se otorga a los/as trabajadores/as que no faltaron en todo el mes).
Sin embargo, los trabajadores apuntan que el porcentaje es mucho menor, el 2022 cerró con el 59,5% cuando la inflación fue del 94,8 %, perdieron un importante poder adquisitivo y continuan con su salario por debajo de la línea de pobreza.
Por lo tanto, el 82,4 % cuando terminen de cobrar en abril los mercantiles (en enero no percibirán ningún aumento, dado que se adelantó en agosto pasado) la inflación del 2022, 94,8 %.
Según economistas, se mantendría dentro del rango del 5% mensual, por lo cuál en estos dos meses rondaría 10, 3 %, y superaría el 105%, quedando su salario con un 22,7 % por debajo de la inflación cuando cierre la paritaria del año pasado.
En cuanto a números e informes brindados por organismos públicos y privados, y de acuerdo con los datos de Canasta básica total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente, informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), para no ser pobre, una familia tipo de cuatro integrantes necesita $199,757.
Mientras que en Rosario, según el Cesyac Una familia rosarina necesitó en diciembre para vivir $228.870. En 2022 la Canasta Básica aumentó un 97,62% y los alimentos experimentaron una suba superior, del 115,96%.
Por lo tanto, el incremento del 22,9% que se abonará en dos tramos acumulativos: 13% en febrero (a cobrar en marzo) –sobre el sueldo de diciembre 2022– y 9,9% en marzo (en abril) para los trabajadores mercantiles será nuevamente insuficiente, dado que su salario quedará por debajo de la inflación y según datos del Indec, quedará por debajo de la línea de pobreza.
Circular Faecys Acuerdo Escalas por el Diario Algo en Común on Scribd