Además, se pusieron en funcionamiento tres Centros Operativos Policiales en diferentes distritos municipales de la ciudad de Rosario.
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, inauguró siete nuevos Centro Territoriales de Denuncia (CTD) en el transcurso de 2022, dos de ellos en la ciudad capital (Santa Fe Oeste y Santa Fe La Costa) y los restantes en Gálvez, Cañada de Gómez, Rufino y Villa Cañas.
Los Centros Territoriales de Denuncia funcionan como un espacio alternativo a las comisarías y brindan atención, orientación a la comunidad y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.
En paralelo, la cartera de Seguridad realizó un balance de lo llevado a cabo por los Centro Territoriales de Denuncia en la ciudad de Rosario.
De los ocho existentes en Rosario, el CTD de calle Mendoza al 3500 recibió 12.275 denuncias, hasta noviembre de 2022; de las cuales 5.029 fueron por robo, 1.988 por accidentes de tránsito, 783 por estafas, 565 por daños, 261 por hostigamiento y 213 por lesiones. De ese total, un 3% son denuncias en contexto de situaciones por violencia de género (371) y un 2,44% en contexto de violencia familiar (300).
En tanto que el CTD Sudoeste (COP) tomó 1.537 denuncias: 588 por robos, 163 accidentes de tránsito con lesiones, 139 por amenazas, 50 por lesiones, 49 por estafas. Del total, 121 denuncias fueron por hechos en contexto de violencia de género, lo cual representa un 7,87% del total, y un 4,48% (69) fueron denuncias en contexto de violencia familiar.
El CTD Noroeste recibió un total de 1.718 denuncias: 533 por robos, 205 por amenazas, 144 accidentes de tránsito con lesiones. Un 10,2% (186) de las denuncias allí radicadas fueron por delitos en contexto de violencia por razones de género, y un 9,48% (163) en contexto de violencia familiar.
El CTD Sur tomó 2.748 denuncias, de las cuales 836 fueron por robos, 312 accidentes de tránsito con lesiones, 306 por amenazas y 126 por estafas. De ese total, un 7,38% son denuncias en contexto de género (203) y un 5,74% en contexto de violencia familiar (158).
Por otra parte, el CTD ubicado en calle Corrientes al 2100, donde también existe un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) tomó 4.190 denuncias. De esas, 831 fueron por robos, 497 por el delito de amenazas, 487 por estafas, 350 por accidente de tránsito con lesiones, 142 por desobediencia, 129 por hostigamiento. De ese total, un 3,05% son denuncias en contexto de género (128) y un 1,36% en contexto de violencia familiar (57).
El CTD Norte recibió un total de 2.534 denuncias, de las cuales 1.111 fueron por robos, 201 por accidentes de tránsito con lesiones, 195 por amenazas y 159 por estafas. Un 3.11% (79) de las allí radicadas se tratan de delitos en contexto de violencia de género y un 2.28% (58) por violencia familiar.
El CTD Oeste recibió un total de 656 denuncias: 167 por robos, 122 por amenazas, 80 por desobediencia y 56 por hostigamiento. Del total, un 25,30% (166) son por delitos en contexto de violencia de género y un 10,36% (68) en contexto de violencia familiar.
Finalmente, el CTD Grandoli recibió un total de 113 denuncias: 45 por robo, 21 por amenazas, 9 accidentes de tránsito con lesión.
A partir del 1 de diciembre último pasado, con la firma de un convenio entre el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, se dispuso el funcionamiento de los Centro de Operaciones Policiales (COP) en los distritos Noroeste, Oeste y Sudoeste, en la ciudad de Rosario.
Los primeros tres dispositivos -que cuentan con un móvil con dos agentes policiales y dos más dentro de los respectivos predios- funcionan en Centros de Distrito Municipales “Emilia Bertolé” (avenida Francia 4435); “Olga y Leticia Cossettini” (avenida Provincias Unidas 150 bis); y “Felipe Moré” (avenida Presidente Perón 4602).
El objetivo de los COP es brindar a la ciudadanía una atención integral en seguridad, en función de un enfoque más amplio, que contenga distintos servicios y áreas, para contener y canalizar la demanda de problemáticas sociales vinculadas a la seguridad, al mismo tiempo que atender y registrar las necesidades que surjan en el territorio.
En ese sentido, la puesta en marcha del espacio considera la necesidad de ofrecer un servicio que reúna a distintas áreas para que realice un trabajo conjunto en respuesta a las distintas problemáticas de los vecinos.