“Este gobierno no despierta”: ante el 100% de inflación, Angelini vuelve a pedir billetes de hasta $ 20.000

Ante el 100% de inflación, Angelini vuelve a pedir billetes de hasta $ 20.000: “Este gobierno no despierta”.

El diputado de Juntos por el Cambio presentó el proyecto en febrero del año pasado. “Es irrisorio que recién ahora se evalúe. Nos come la inflación”, afirmó.

Frente al dato inflacionario de 95% de inflación oficial al cierre del 2022, el diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, insistió con su pedido de crear billetes de mayor denominación a la actual, de apenas $ 1.000.

Concretamente, el legislador santafesino había presentado en febrero del año pasado, juntos a sus pares Luciano Laspina y Ricardo López Murphy, un Proyecto de Resolución en el que les pedía al Poder Ejecutivo y al Banco Central que adopten las medidas necesarias para la emitir moneda de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos.

“Es irrisorio que recién ahora se evalúe, cuando ya se pronosticaba una pérdida del valor adquisitivo muy importante para el año pasado”, manifestó Angelini, quien recalcó que “el gobierno perdió un año por no reconocer el problema” y advirtió que “se va a quedar corto si solo avanza con los de dos mil y cinco mil”. 

“Estamos ante un gobierno que no despierta tanto en materia de economía como de seguridad y educación, porque para lo único que parece tener algo de lucidez es para inventar mecanismos autoritarios que le permitan avanzar contra el Poder Judicial y garantizar la impunidad de Cristina Fernández”, sostuvo. “Mientras, nos come la inflación y esquivamos balas”, subrayó. 

Al mismo tiempo, en su proyecto, Angelini señalaba que la caída del valor de compra del billete de máxima denominación tiene consecuencias que van más allá de la inflación y representan una erogación relevante para bancos, instituciones financieras, comercios, empresas y pymes, generando costos de logística, seguridad, tiempo y espacio. Además, explicaba que un billete de tan poco valor en términos de poder de compra representa un costo mayor para el Estado a la hora de emitir, estimado entre U$S 300 y 400 millones en febrero de 2022.