Por problemas de las baterías provisoriamente el servicio de la línea Q se reemplazará por el 127 y la K

Será a partir del próximo lunes 23 de enero. El recalentamiento de sus baterías no permite que puedan circular de forma autónoma. Se refuerza la línea 127 y la K.

Como consecuencia de las altas temperaturas registradas en la ciudad durante los últimos días, que generan el recalentamiento de las baterías que permiten el funcionamiento autónomo de los trolebuses, de manera temporal y hasta que disminuya el calor, la prestación de la línea Q será reemplazada por otros dos servicios con similar recorrido.⁣

Para que los usuarios del sistema de transporte urbano de pasajeros tengan garantizada la conectividad hacia los puntos que une dicho servicio, se reforzará con más unidades la línea 127, que realiza un recorrido idéntico hacia el sudoeste, continuando luego sobre Mendoza/3 de Febrero hacia el centro, y en sentido hacia la Ciudad Universitaria con la línea K. Teniendo en cuenta además el receso universitario y que, además, que pueden hacer uso del Boleto por Hora que permite el trasbordo gratuito.⁣

En las últimas semanas, el servicio se vio interrumpido prácticamente a diario, imposibilitando darle una previsibilidad a los vecinos a la hora de planificar sus viajes. Las dificultades en su circulación se debe a que tras un desgaste de 5 años de uso, las baterías no resisten las altas temperaturas y tardan varias horas en recuperarse. Los inconvenientes se presentan cuando lo hacen con autonomía (por fuera de las catenarias) y debe realizar largas distancias. ⁣

Las unidades que actualmente funcionan en la línea Q y que circulan de forma correcta al estar conectadas a las catenarias, pasarán a prestar servicios a la línea K, renovando y ampliando su flota. En tanto, para cubrir el servicio hacia el sudoeste, se mejorará la frecuencia de la línea 127, que toma prácticamente toda la extensión de avenida Francia, de Mendoza hasta Circunvalación, tal como lo hacía la Q, conectando con el centro.

Si bien se hicieron averiguaciones y gestiones para conseguir los respuestos, tanto los altos valores en el mercado, como las dificultades para importar estos productos, presentan un escenario muy complejo para la adquisición de nuevas baterías por la empresa Movi. Aunque desde los equipos técnicos se implementaron distintos dispositivos mecánicos para lograr una mayor refrigeración, no lograron atenuar esta problemática.⁣

Este servicio eléctrico fue puesto en funcionamiento en 2017, con unidades de la marca Trolza adquiridas en Rusia. Sin embargo, la empresa cerró en 2020, dificultando la posibilidad de un servicio técnico más eficiente. ⁣

Recorridos

Actualmente, funcionan 2 líneas con recorridos similares y complementarios que son opciones para la movilidad de las y los usuarios de la línea Q. Por una parte, hace el mismo recorrido de la línea K con un trazado común de 11,4 km, desde Francia y Mendoza, hasta la Ciudad Universitaria. Y con la línea 127 comparte similar recorrido sobre Francia y Mendoza hasta el CMD Sudoeste.⁣

Línea 127⁣

Ida: Desde B. y Ordóñez y Av. Ov. Lagos, por Ov. Lagos, Colectora Juan Pablo II, Av. Francia, Av. Arijón, Crespo, H. de la Quintana, Av. Francia, Mendoza, Moreno, San Lorenzo hasta Laprida.⁣

Vuelta: Desde San Lorenzo y Laprida, por Laprida, 3 de Febrero, Av. Francia, Av. Nuestra Señora del Rosario, Crespo, Av. Arijón, Av. Ov. Lagos, Colectora José M. Rosa, Curapaligüe, B. y Ordóñez hasta Av. Ov. Lagos.⁣

Línea K⁣

IDA: Desde Wilde y Mendoza, por Mendoza, Alem, Cerrito, hasta Necochea.⁣

VUELTA: Desde Necochea y Cerrito, por Necochea, 3 de Febrero, 1º de Mayo, San Juan, (desvió: San Juan, Laprida, 3 de Febrero, Mitre, San Juan a su recorrido) Mendoza hasta Wilde.⁣

En relación con el desvío en calle San Juan, en la línea K algunos de los servicios que circulan por calle Mendoza no llegan a la Ciudad Universitaria, por lo que las y los pasajeros deben descender en Mendoza y Presidente Roca y ascender a una unidad autónoma de la línea K que completa el recorrido. Todas las unidades cuentan con identificación del punto de término del recorrido, ya sea Mendoza y Corrientes o Ciudad Universitaria.