El diputado provincial Nicolás Mayoraz, del bloque Vida y Familia, no ahorró críticas contra la gestión de gobierno de Omar Perotti sobre la seguridad, política y educación, al referirse a la ausencia total del estado.
El legislador rosarino manifestó al diario Algo en Común la política que ha llevado adelante el mandatario provincial que ha dejado muchos déficit por parte del Gobierno en promesas incumplidas, en metas no alcanzadas y realmente el tema de la inseguridad ha sido uno de los temas centrales, al menos en las ciudades más grandes de la provincia, fundamentalmente Rosario y Santa Fe, donde el gobierno ha demostrado directamente no tener una política de seguridad y es muy grave afirmó Mayoraz.
Las muertes se hace referencia a la ausencia total del Estado, en donde se lo mire en las cuestiones esenciales, realmente es preocupante, porque cuando no hay política de seguridad puede venir cualquier ministro. Pueden cambiar los ministros cuatro o 5 veces como lo han hecho hasta ahora, pero no hay ninguna solución para los ciudadanos y eso realmente dejó un saldo negativo importante, apuntó el diputado.
Además, el legislador se refirió al año electoral que se avecina, que esto es una situación que nos debe llevar a replantear, sobre todo a la clase política que está instalada, gobierno y oposición, que fue gobierno antes y después.
Agregó, nosotros, los ciudadanos tenemos que ver bien qué es lo que nos van a proponer para el 2023, porque ya hablan de frente, se hablan de candidatos, pero no se habla de soluciones para la gente, entonces creo que lo del ciudadano de a pie tiene que buscar ¿Quién le propone algo nuevo? Algo distinto, algo que realmente sea un cambio y no sea más de lo mismo, no sea pasarse figuritas, intercambiarse el poder, porque pareciera, para el ciudadano común se pasan el poder de uno a otro, el sillón de uno a otro, pero nadie está proponiendo un cambio para la sociedad, reflexionó Mayoráz.
En cuanto a la educación, el diputado del bloque Vida y Familia remarca que la educación ha sido un tema central y grave. La ministra Adriana Cantero eludió discutir cuál era la política educativa santafesina, se escudó primero en la pandemia, los cierres de las escuelas se hicieron tarde y mal. Agregó, prolongado innecesariamente en toda la provincia, hicieron que los chicos perdieran un tiempo valiosísimo, que es el tiempo que no se recupera y que es, él de la formación, sostuvo Mayoraz.
Además, las soluciones que le han ido dando luego de la pandemia, sin ninguna excusa porque ya no había excusas posibles, demuestra también la falta de una política educativa.
Pero lo grave en este caso es que estamos jugando con el futuro de los niños, con el futuro de los jóvenes santafesinos, que estamos escondiendo el problema como quien esconde debajo de la alfombra, la provincia no tiene una política educativa.
Por eso hemos planteado una interpelación a la ministra Cantero que venga y diga que va a pasar en noviembre del 2023. ¿Qué va a pasar con los chicos que no alcanzaron los conocimientos? Porqué en estos 3 años lo único que hubo fue un engaño.
El legislador sostuvo, que el Gobierno provincial a los chicos se los hizo promover automáticamente a todos, sin resolver los verdaderos problemas que tenían, disimulando u ocultando las dificultades de aprendizaje que hubo.
El diputado puntualizó que, las asimetrías en algunas localidades hizo que fuera imposible trabajar con la virtualidad y que no hubo realmente ningún dispositivo que pudiera contener esas situaciones que pudiera compensar en el tiempo y a lo largo del año, como es la falta de conocimientos que los chicos no tuvieron por culpa de no poder estar presentes en las aulas.
Añadió, esperamos que la ministra de Educación, cuando venga a la Cámara de Diputados a raíz de la iniciativa que presentamos de las explicaciones y una propuesta que sea satisfactoria, Concluyó Nicolás Mayoraz.