Diputado pide nuevamente dar marcha atrás a una resolución nacional para inversiones en conectividad para unidades carcelarias del sistema penitenciario federal.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, denunció recientemente que el Gobierno nacional está montando una nueva red de fibra óptica en el complejo penitenciario Federal de Marcos Paz.
Desde el bloque del Partido Demócrata Progresista (PDP); avanzaron en el tema y volvieron a traer a colación un pedido del diputado del partido centenario, Gabriel Real quien en enero del año pasado pidió – mediante un proyecto – que se deje sin efecto la Resolución Nº 2183/21, publicada en el Boletín Oficial del día 03/01/2022, la cual planteaba una inversión de $ 1.000 millones para mejorar la conectividad de las unidades carcelarias del Sistema Penitenciario Federal.
La iniciativa de Real solicitaba al Gobierno Provincial que interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional y deje sin efecto dicha Resolución, argumentando la falta de lectura de la realidad por parte del Gobierno Nacional, que “confundía las prioridades”, según el diputado del PDP.
“Hoy, lamentablemente tenemos que repetir ese concepto, acompañando las últimas declaraciones del intendente de Rosario, Pablo Javkin, sobre la instalación de fibra óptica en el penal de Marcos Paz”, agregó el legislador.
Robusteciendo su pedido el legislador santafesino recordó que, “Telecom informó sobre el gran tráfico en las inmediaciones de los penales”.
¿Cómo es posible que con semejante liviandad se permita que los presos tengan comunicación más fluida con el exterior?, se preguntó Real y agregó: “Es inadmisible, está comprobada la cantidad de delitos que se digitan desde el interior de las cárceles, no se diagrama una inteligencia que permita controlar, prevenir y desbaratar.
“Estamos ante un Gobierno Nacional que toma decisiones políticas equivocadas y peligrosas”, dijo el legislador.
Ahora bien, en aquel entonces, “el Gobierno Nacional justificaba la mejora de la conectividad argumentando la reducción de la brecha digital”, también puso sobre la mesa el diputado y evaluó que, “esto no ha sucedido, las cárceles son el punto de partida del 95% de los hechos criminales, allí se gestan y desde allí se ejecutan estafas virtuales, secuestros extorsivos, e incluso delitos vinculados con el narcomenudeo”.
“Es gravísimo y preocupante, abandonaron a Rosario, una ciudad clave y que aporta muchísimo al país”, agregó Real.
Desde el bloque del PDP “insistiremos en todo lo que sea posible para que den marcha atrás con medidas totalmente desacertadas”, completó el referente del partido creado por don Lisandro de la Torre.