El secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, explicaron el mensaje del Departamento Ejecutivo.
En la Sala de la Memoria del anexo “Alfredo Palacios”, los integrantes de la comisión de Gobierno el secretario de Gobierno municipal se reunieron con Gustavo Zignago, y el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, junto a otras funcionarias dieron detalles del mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se crea el Sistema Municipal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.
Destacó Zignago que “el proyecto tiene que ver con un cambio de paradigma en el riesgo y la protección civil” y “en el marco de una respuesta articulada para prevenir el riesgo”.
Asimismo, mencionó el objetivo de “adecuar la normativa a la temática a nivel provincial y nacional”. En el mismo sentido marcó “el activo social de la resiliencia ante estos fenómenos”.
Consignó la situación “en los centros urbanos, a escala como nuestra ciudad, que experimentan éstos fenómenos meteorológicos, como el del Niño, hay que conocerlo, planificar, construir la respuesta adecuada. Abordar de la mejor manera”.
Planteó la necesidad de “generar un sistema que tenga continuidad y para tener mejores respuestas frente a las diferentes contingencias como el cambio climático”.
Hizo referencia a “un salto de calidad” y aludió a los comités de gestión de riesgos implementados durante la pandemia, “que semanalmente tomaban decisiones”.
De igual modo mencionó el decreto ad-referendum del Concejo por el que se creó la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil” y agregó que “entendemos que estamos construyendo política de Estado para episodios complejos que necesitan planificación, discusión, evaluación y toma de decisiones”.
En tanto Ratner mencionó “la fortaleza de trabajar en la gestión de riesgo” para resaltar que es “pasar de la respuesta como paradigma a la prevención” y enfatizó que “estamos creando un sistema”.
Aludió a la legitimación de protocolos con los que “ya trabajamos con Bomberos, con la Cruz Roja”. Precisó que “se crea un sistema que puede incorporar nuevas cosas y generar una continuidad” en el tema.
Mencionó, entre otros aspectos, que constituye una mesa de trabajo, que obliga a cada secretaría a tener su representante.
Resaltó la intención de “legitimar el trabajo más allá de los nombres” y acotó que “establece herramientas”. En tal sentido recordó que “en pandemia el resultado fue muy bueno”.
Especificó que “con el fenómeno del Niño hay un plan para afrontar desafíos” para también indicar que “sumamos a los equipos de trabajo nuevos actores gubernamentales y no gubernamentales”
En una nueva intervención el secretario de Gobierno mencionó respecto al presente dos aspectos en los que están trabajando, “el Niño y el dengue”. En tal sentido consignó que “hae un par de meses que venimos reuniéndonos con referentes municipales y de las organizaciones” para marcar que “hay un mapa de riesgo, de zonas vulnerables”.
Por otra parte, recordó que “desde el 2012 en la ciudad no tenemos evacuados” a partir de fenómenos climáticos y en tal sentido resaltó “las tareas de prevención”, desde el 2012 hasta la actualidad, “en cada barrio, en zonas de río y de arroyos”.
Acotó sobre el tema la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, que “también se hicieron obras de infraestructura”.
La concejala Tepp consultó sobre “el mapa de riesgo y las fuentes informativas para construir” el mismo. Agregó que “claramente compartimos la intención” respecto al proyecto del Ejecutivo y anticipó que “venimos trabajando en una propuesta para robustecer la participación de la sociedad civil, organizaciones, vecinales” en aspectos tales como “las formas, tiempos y en la pos emergencia”.
Ejemplificó en el caso de “incendios de viviendas precarias que genera la evacuación de determinadas familias” y mencionó que “en general las que primero aparecen son las organizaciones sociales”.
Marcó también una diferencia respecto a la declaración de emergencia, que en el proyecto la determina el Ejecutivo, y propició que “el Concejo se tenga que expedir” al respecto.
El edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, destacó el proyecto que muestra “cómo la ciudad se va preparando en concreto” en la temática y enfatizó que “parecería que es un cambio de nombre, pero no es así”.
También sostuvo Fiatti que la ordenanza “tiene una mirada sobre riesgos ambientales y cambio climático y cómo hacer una ciudad resiliente”.
Acerca de la declaración de emergencia también coincidió en que debería haber una intervención del Concejo.
La edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, consideró que debe “desdoblarse la prevención de la emergencia” y establecer las temáticas.
Por su parte una de las funcionarias del Ejecutivo estimó que “esta norma es una oportunidad para generar herramientas para atravesar las etapas previas y posteriores”.
Sobre el mapa de riesgo climático consignó que se está elaborando y que estaría terminado para el mes de diciembre próximo. También precisó que ya hay una identificación de 12 riesgos climáticos.
En más de una ocasión Ratner insistió sobre la necesidad de la prevención y que “hay que ocuparse del después”. En tal sentido puso el ejemplo de una lluvia de 100 milímetros en mayo pasado con gente afectada en Nuevo Alberdi y que ahora en que llovieron 80 milímetros no hubo inconvenientes.
Por otra parte, marcó que después de los tres años de sequía, cuando las lluvias fueron de más de 500 milímetros, cuando lo normal son más de 1.000 milímetros por año, “la percepción del riesgo es baja” y es en lo que están trabajando en las últimas semanas.
Finalmente dijo Ratner que “antes de la pandemia había 10.700 denuncias de situaciones de riesgo, en el 2022 fueron 17.000”.
Por otra parte, Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio despacho a una modificación de la ordenanza Nº 7.571 que regula la utilización de fuegos artificiales, por la que se exceptúa de la prohibición del artículo 1º a “particulares e instituciones públicas o privadas en tanto la utilización de los elementos prohibidos lo fuera en el marco de la organización y realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales, a tal efecto deberá contar con la autorización previa del Departamento Ejecutivo”.
Recibió en tanto proveído favorable, y remitió a la comisión de origen, Deportes y Turismo, una ordenanza que crea el régimen general para deportes alternativos o no convencionales, iniciativa del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañaron su par de bancada, Nadia Amalevi; Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista y Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Se otorgó igualmente proveído favorable, y derivó a la comisión de Ecología y Ambiente, un decreto de la concejala Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, que encomienda al Departamento Ejecutivo que “estudie la factibilidad de fomentar, a través de la suscripción de convenios con diferentes cafeterías de la ciudad, el consumo de café para llevar en vasos reutilizables o ecovasos que luego puedan ser utilizados en el resto de las cafeterías participantes”.
El concejal Fiatti anticipó que llevará a la comisión de Labor Parlamentaria, que se reúne mañana, la solicitud presentada por la Empresa del Estado Municipal Autódromo de Rosario para ampliar la cantidad de carreras, “de manera excepcional”.
En tanto la edila Tepp que tras la audiencia de hace algún tiempo con vecinales se está trabajando en una normativa y se convocará a las entidades para que las conozcan.
De la reunión de la comisión de Gobierno participaron su presidenta, Caren Tepp, de Ciudad Futura; su par de bancada, Jesica Pellegrini; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.