A través de la plataforma Zoom participaron desde su base en Puente 12, en La Matanza, el subsecretario de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad, Mauricio Idiart, y el director provincial de Integración Digital, Marcelo Bellone, quien, entre otros lugares participó en la implementación de los equipamientos de monitoreo en Tigre, Ezeiza, Almirante Brown y Florencio Varela.
Al presentar la reunión el titular de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Lisandro Cavatorta, destacó que “cada vez más se usa la tecnología para la prevención del delito” y luego pidió a los funcionarios bonaerenses que narraran “la experiencia que han tenido”, e indicó que luego los diferentes ediles y edilas formularían preguntas.
Bellone explicó “cómo se armonizó en esta gestión” y destacó que “lo que se hizo fue darle participación a los municipios”. Planteó que “no había un eje, un plan” y “lo que se implementó fue un trabajo participativo”.
Aludió al “sistema multiagencial” a partir de la implementación del 911 en toda la provincia para destacar que “ahora entran todos los municipios en la misma forma de coordinar, la provincia con los municipios”.
Precisó que “se firmó un convenio de colaboración” y al presente “el 40 por ciento de los llamados al 911 son por temas municipales, el 911 no tiene injerencia, los resuelve al municipio”.
Más adelante expresó que “todo el mundo tiene la misma visión” y consignó que, por ejemplo, los municipios pueden ocuparse de “mejorar el patrullaje, de proveer el combustible, los repuestos para los patrulleros”.
En tanto Idiart, ante una consulta del edil Cavatorta sobre si funcionan policías municipales, enfatizó que “la ley establece que la seguridad es de la policía provincial, que depende del ministro de Seguridad, Sergio Berni, y del gobernador”.
Habló también sobre la figura de “las estaciones policiales” que coordinan en cada municipio con los secretarios de Seguridad de los mismos.
Aclaró que en los municipios “hay guardias urbanas –sin armas- que realizan tareas de prevención” e insistió que la coordinación se da “entre los jefes de las estaciones policiales y los municipios”.
Marcó que “el municipio complementa los recursos provinciales”. Sobre la tarea de las guardias urbanas ejemplificó en el contro de “los corredores escolares”.
Ante una consulta sobre arrestos del concejal Cavatorta los funcionarios bonaerenses indicaron que “solamente los puede hacer la policía”.
A su turno la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, consultó sobre “cómo optimizar la infraestructura, la vigilancia, las cámaras”.
En tal sentido Idiart precisó que “qué es la multiagencia, un lenguaje común”. Como dato precisó que “hoy el 911 recibe 35.000 llamados por día” y agregó que en la provincia de Buenos Aires “hay 135 municipios”.
También destacó la importancia de los Centros de Videovigilancia..
La edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, preguntó sobre “qué importancia tiene un mapa del delito y la posibilidad de informar sobre hechos delictivos a través de aplicaciones” y si hay algún tipo de filtro a partir de una denuncia.
“La lucha contra el delito tiene una línea de tiempo, lo que se actúa previo y muy cercano, el despacho y los tiempos de arribo, el modelo de operación de los sistemas policial. Luego es más forense, el análisis criminal, para que a través de un modelo estadístico puedo saber donde poner un policía”, expresó en los tramos finales del encuentro Idiart.
Asistieron a la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.