Este lunes 6 de noviembre no habrá actividad en los bancos por celebrarse el Día del Trabajador Bancario, y las sucursales permanecerán cerradas durante la jornada, incluyendo las entidades financieras de Rosario y Región. En tanto, funcionarán con normalidad gran parte de los servicios online y los cajeros automáticos. Así lo confirmó el Banco Central (BCRA).
“Un 6 de noviembre, hace 99 años, nace formalmente la Asociación Bancaria en nuestro país, constituyéndose como uno de los gremios más importantes de la Argentina. Desde entonces, cada año se celebra el Día del Bancario en conmemoración de aquel día del año 1924. A partir de ese momento, nuestro sindicato ha luchado sin descanso por la justicia social, la solidaridad en la unidad y la organización participativa de las y los bancarios”, indicó el gremio mediante un comunicado.
Sin duda, “esto ha convertido a la Asociación Bancaria en una de las organizaciones sindicales más significativas del país, logrando importantes reivindicaciones y conquistando innumerables derechos, entre otros, la jornada laboral de siete horas y media, la defensa de las categorías, las escalas salariales, los adicionales, la falla de caja, el régimen de licencias, las vacaciones, los días por estudio, la participación en las ganancias del sistema financiero, la compensación anual por el Día del Bancario, la promoción de la igualdad, los protocolos sobre violencia de género, la universalidad del pago de guardería y la constante defensa del poder adquisitivo de nuestro salario en cada paritaria”, agregó el texto.
“Participamos también- continuaron los bancarios – en la Ley de Teletrabajo, como así también la reciente aprobación de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, impulsada entre otros diputados sindicales por Sergio Palazzo, Carlos Cisneros y Claudia Ormachea y cuyo proyecto final presentara ante el poder legislativo el Ministro de Economía, Sergio Massa”.
“Sabemos que el Día del Bancario es una fecha de festejo y encuentro, pero también que ha sido una jornada de lucha para hacer cumplir su condición de no laborable, pues, durante muchos años, este día fue una fecha laborable para el sistema financiero, además de que sus trabajadores y trabajadoras no recibían ninguna suma en reconocimiento”, expresaron los bancarios.
“Gracias a la lucha de todos, así como a la participación de cada uno, de las afiliaciones y sobre todo a un sindicato fuerte, se logró que nuestro día sea no laborable y que se pague un bono a modo de compensación, que año tras año actualizamos en cada paritaria y por primera vez en mucho tiempo no será alcanzado por el impuesto a las ganancias para la gran mayoría de los bancarios.
Deseamos hoy, como cada año que conmemoramos este 6 de noviembre, que podamos seguir mostrando con orgullo todas nuestras conquistas, celebrando, además, el ser uno de los gremios más fuertes y representativos de nuestro país, que lucha y seguirá luchando por todos y cada uno de nuestros compañeros y compañeras con la misma fuerza, coraje y compromiso de siempre”, completó el texto.