Los integrantes de la comisión de Control y Convivencia del Concejo resolvieron otorgar proveído favorable, y derivar a la comisión de Gobierno, un proyecto del concejal Cavatorta, al que se agregaron modificaciones propuestas por las concejalas Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que requiere al Departamento Ejecutivo que “coordine medidas con los órganos y dependencias pertinentes a nivel provincial y nacional para elaborar y desarrollar un ‘Plan Integral de Control y Seguridad’ para la zona del parque de la Independencia”, delimitado por Moreno, avenida Pellegrini, Ovidio Lagos y bulevar 27 de Febrero, incluyendo también el predio de Montevideo, bulevar Oroño, avenida Pellegrini y Alvear.
Entre otros aspectos se plantea para dicho plan la realización de operativos conjuntos y coordinados entre el municipio, la provincia y la Nación, que se desarrollen de manera permanente las 24 horas del día, los 365 días del año.
También propicia la implementación de tecnologías aplicadas a la seguridad, principalmente sistemas de videovigilancia, acorde a las características del parque, que permita el monitoreo de toda la superficie del mismo, principalmente en las calles internas, las avenidas Dante Alighieri, Francisco Solano López, Intendente Morcillo, Leopoldo Lugones, Intendente Don Isaías R. Coronado, Ponce, Eduardo María Gallo, Dr. Calixto Lassaga, Centenario del Club Atlético Newell’s Old Boys, Gobernador Caesar, Domingo Infante, José Lo Valvo e Intendente Claudio Newell, y las calles Cochabamba y La Paz.
En el mismo sentido se promueve la instalación de un centro de monitoreo específico, integrado, coordinado, descentralizado y especializado, comunicado con el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) y el 911 “con asignación de personal especialmente capacitado y tecnologías aplicadas a la seguridad ciudadana, en donde se observe y monitoree específicamente lo que las cámaras del parque registran” de manera permanente.
De igual modo se propicia la creación de un Consejo Consultivo el que deberá estar integrado por instituciones y organizaciones cuyas sedes o actividades principales se encuentren dentro de la zona del parque de la Independencia y se precisa que “las opiniones e información vertida por el Consejo Consultivo deberán ser tomadas en especial consideración al momento de elaborar el plan”.
Destacó el edil Cavatorta la intención de que con el plan “sobre todo a la noche se eviten vandalismo y robos”.
Se resolvió, por otra parte, incluir en una resolución, con otras cuestiones, una solicitud de un particular, que requiere se estudie la colocación de una cámara de videovigilancia en la zona de San Martín y Catamarca.
Sobre el final de la reunión el presidente de la comisión, Cavatorta, propuso realizar una audiencia, a través de videoconferencia, con el especialista en tecnologías de seguridad, y uno de los responsables de la implementación del Centro de Monitoreo en la ciudad de Tigre, Marcelo Bellone, lo que se acordó, aún sin fecha.
La reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana la presidió su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y asistieron Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.