En medio de una corrida cambiaria que sigue devaluando los salarios, ATE Rosario y Amsafe Rosario realizaron un cese de actividades, con acto unitario por reapertura de paritarias. “Tenemos que decidir si pagar el alquiler, nos alimentamos o compramos ropa, porque todo junto no podemos hacer con el sueldo”, expresó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.
Frente a la sede local de Gobernación, los sindicatos estatales se manifestaron en medio de una fuerte preocupación y zozobra por la situación económica y social. Con gran participación de trabajadores y trabajadoras, se mostró la bronca ante la coyuntura y se ratificó la convicción de seguir en la calle gobierne quien gobierne por salarios y condiciones dignas de labor.
Dentro del pliego reivindicativo estatal figuraba el reclamo por salarios que igualen la canasta familiar, políticas públicas e inversión en infraestructura, condiciones dignas de trabajo, creación de cargos, titularizaciones, suplementos sectoriales, subrogancias, pase a planta, aumento de las partidas en comedores y copas de leche y asignaciones familiares acordes al costo de vida. Además, la exigencia de que se realicen las jurisdiccionales por sector y se creen los comités mixtos de seguridad e higiene.
‘’Hoy con estos sueldos estamos bajo la línea de pobreza y tenemos compañeros en la indigencia. El dólar a 1030 pesos habla que seguimos perdiendo. El 22 de octubre hay que votar con conciencia porque hay candidatos que generan esta corrida diciendo que hay que sacar los pesos de los bancos y comprar dólares”, expresó la dirigenta de ATE Rosario.
También apuntó a los paritarios y el Consejo Directivo Provincial de ATE, al que le exigió que convoque a asamblea y paro provincial “para unificar todos los temas pendientes y avanzar con lo que este gobierno nos sigue negando”. Porque, como apuntó, “luchar sirve” y se mostró en el caso del Aeropuerto Internacional Rosario donde, finalmente, se formalizaron los 51 pases a planta anunciados meses atrás.
“A las compañeras que marchan al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias les decimos que lo hagan con fuerzas. A los negacionistas, les decimos que son 30 mil los compañeros y compañeras desaparecidas. Al gobernador entrante le avisamos que nos encontrará en las calles y no vamos a dar un paso atrás. Ya usted, Gobernador Omar Perotti, le avisamos que tiene que seguir gestionando, no abandone sus responsabilidades, porque lo que hace es legalizar la degradación de nuestro salario con la complicidad de nuestros paritarios”, concluyó Almirón.