Con una ceremonia realizada el miércoles 11, en el Salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal otorgó Diploma de Honor a cinco mujeres referentes de Pueblos Originarios en la fecha que conmemora su último día con la condición de pueblo libre.
Mediante esta iniciativa recibieron la distinción Antonia Jerez, Ruperta Pérez, Patricia Mamani, Cristina Leguiza y Roberta Catori. Según establece el decreto, se argumenta el otorgamiento de diploma de honor por “su incansable trabajo en pos del reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios”.
La propuesta fue presentada por el Comité Organizativo Cultural de los Pueblos Originarios de Rosario e impulsada por la concejala Norma López, de Frente de Todos-PJ; la acompañaron hoy en el acto quienes suscribieron el proyecto, las edilas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; y las concejalas Jesica Pellegrini, y Luz Ferradas, de Ciudad Futura; y la exconcejala Alejandra Gómez Sáenz.
Además, se encontraba presente el delegado regional, del Ministerio del Desarrollo Social de la Nación, Julio Leiva; la directora provincial de Pueblos Originarios, Rosana Esquivel; la directora municipal de Pueblos Originarios, Marcela Valdata; el representante del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, Daniel Naporichi; y la ciudadana distinguida por el Concejo Municipal, Ofelia Morales.
Cabe mencionar la presencia de mujeres de la Ronda del Centro; militantes de la CCC, entre ellos Eduardo del Monte; militantes del Movimiento Evita, de Iniciativa Popular, de la Corriente Nacional de la Militancia, de la Comunidad Mocoví, de Barrios Originarios, del Movimiento Nacional de Mujeres Indígenas, de la Red de Mujeres de Distrito Centro, de la Corriente Nacional de Mujeres y Diversidad, entre otros y otras.
El acto se inició con la proyección de un video sobre la transición histórica del 11 al 12 de octubre de 1492, que evidenció un proceso de avasallamiento sobre los pueblos originarios y la pérdida de sus derechos.
En calidad de oradora, prosiguió Norma López y habló sobre el reconocimiento a la labor cultural de trascendencia, y de apoyo a las culturas originarias.
Respecto las distinguidas dijo que “son mujeres que tienen el gran aspecto solidario, de compromiso para recrear el eslabón de cada una de las culturas”.
Habló de las misiones individuales, y colectivas, y destacó que en este caso “lo comunitario tiene mucho más valor”.
Recordó que con estas mujeres se ha encontrado en lugares comunes, en las escuelas, en los barrios, en las marchas de defensa de los DDHH al tiempo que lamentó no haber aprendido todavía a hablar las lenguas originarias.
Más adelante reivindicó a las mujeres y dijo: “Tenemos el rol de las políticas de cuidado, de salud y educación, de género, de diversidad sexual, del compromiso con políticas públicas, y somos las que ponemos el cuerpo en los casos de violencia social”.
Para finalizar anticipó que habrá reconocimiento gradual a otras comunidades originarias en el Concejo Municipal y anunció que antes del 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, va a haber una actividad amplia con los Pueblos Originarios en el Concejo Municipal.
Luego de Norma López continuó Daniel Naporichi. “Colón no fue el que descubrió América, sino el que comenzó la invasión al continente americano. Es necesaria una reforma educativa sobre esto. América ya tenía diversidad cultural”, explicó.
Dijo además que “no hay conciencia de la colonialidad mental que tenemos”, y que “es necesario descolonizar la mente de los jóvenes”.
Luego se procedió a la entrega formal en manera individual de cada uno de los respectivos diplomas de honor a las mujeres homenajeadas.
Recibió en primer término, Antonia Jerez quien aseguró que hoy es un día de luto para la comunidad porque fueron masacrados sus antepasados; pidió unión y no perder la lengua nativa.
Seguidamente fue el turno de Ruperta Pérez. Contó que su calendario es diferente al que conocemos nosotros, y afirmó que lleva en su piel lo que tiene para decir, igual que en su memoria histórica.
Continuó Patricia Mamani. La referente Quechua sugirió conmemorar el 11 de octubre como un día para recordar la gran riqueza cultural de los pueblos, valorar la vida, el legado de los antepasados, la riqueza de la lengua y la cultura.
“Que el 11 de octubre no sea un día de tristeza sino de alegría, de orgullo, de felicidad”, insinuó.
Más adelante Cristina Leguiza, en el mismo sentido, pidió celebrar el Día de los Pueblos Originarios; en tanto que Roberta Catori manifestó su emoción por el reconocimiento. Habló de su preferencia por las comidas típicas, su trabajo sobre artesanías y su cultura; la necesidad de diálogo y fomento de su lengua.
En el cierre de la actividad Ofelia Morales interpretó junto a otros músicos canciones originarias.