Se acordó un pedido de informe en la comisión de Servicios Públicos del Concejo que busca conocer el cumplimiento de la respectiva ordenanza.
En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada hoy lunes 25 en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales acordaron un pedido de informe sobre la ordenanza 10.290 referida al sistema de paridad progresiva en la prestación de servicios de higiene urbana.
El proyecto, autoría de la concejala Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular fue derivado favorablemente a la comisión de Feminismos y Disidencias. Indaga sobre el cumplimiento de la norma y solicita información sobre la nómina de personal en el marco de los nuevos 16 vehículos – incorporados a la flota destinada a la recolección de residuos – en función del espíritu de la ordenanza que versa sobre la paridad de género.
Sobre ello, se refirió la presidenta de la comisión de Servicios Públicos Verónica Irizar, del bloque Socialista y sugirió que el pedido de informe debe dar cuenta sobre “el cumplimiento de la ordenanza”, no basado en la incorporación puntual de unidades.
Despachos
Del temario regular de expedientes se aprobó un pedido para la colocación de contenedores de residuos en Vera Mujica y Aurora; los mismo para el tramo de calle Amenabar, desde Lima hasta bulevar Avellaneda. Además se aprobaron pedidos para arreglo de columnas de la EPE, y pedidos para reforzar la recolección de residuos.
En cuanto a los expedientes derivados a otras comisiones, continuará el circuito legislativo en la comisión de Presupuesto un decreto que reclama la realización de tareas de mantenimiento integral en plaza ubicada en calle Schweitzer y 7 de septiembre.
Integraron la comisión los ediles Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Mónica Ferrero, de bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Sivana Teisa, de Trabajo y Dignidad.
En estudio
Quedó en análisis un proyecto del edil Salinas sobre la incorporación de la herramienta digital MuniPos como medio de pago electrónico en el Servicio Público de Taxis. Aclara el concejal de Ciudad Futura que “no se establece su obligatoriedad”, y que “no habría problemas operativos en su implementación”. Además precisó algunas ventajas financieras frente a otros competidores, y menores plazos para la acreditación de fondos, y un menor porcentaje de comisión por su uso.
Sobre ello, el concejal Seisas destacó que MuniPos se trata más de “una plataforma de cobro más que de pago”, y que debe analizarse su viabilidad técnica. El tema continuará en estudio junto a referentes del Banco Municipal.