Con proclamas a favor de la Paz, edilas y organizaciones de la sociedad civil participaron de la tradicional ceremonia de la enseña Patria en el Monumento Nacional a la Bandera.
El Concejo Municipal de Rosario participó hoy del izamiento de la enseña nacional realizado en la mañana de hoy en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, jornada en la que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, como ocurre todos los 8 de marzo.
Presidió el acto la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a edilas de distintas bancadas y funcionarios.
Al inicio, y durante el izamiento se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. La cantante Cecilia Petrocelli interpretó “Aurora” junto a la banda de música sinfónica de la Policía local a cargo del maestro Marcelo Montenegro.
Previamente se hizo entrega a las presentes de carteles con proclamas que versaban a favor de la Paz en la ciudad de Rosario. En ellos se podía leer “Queremos vivir en Paz”, “Rosario en Paz”, “Paz” y “8M”.
Luego se le cedió la palabra, en primer lugar, a Baclini quien reivindicó a las mujeres en su hermandad, y destacó el rol de las mujeres sindicalistas. Seguidamente leyó un documento sobre los derechos de los trabajadores en el que se solicita la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas.
Valoró a sus compañeros sindicales “que también entienden que esto de la violencia debe terminar”.
Continuó la titular del Palacio Vasallo y destacó que el 8 de marzo es un día de lucha y conmemoración. Recordó el origen de fecha, y las instancias en las que se busco reivindicar el trabajo por los derechos de las mujeres, y aludió concretamente al reclamo originado hace 115 años por igual remuneración ante la misma tarea en hombres y mujeres.
Luego aludió a Catalina Echeverría quien confeccionó la primera bandera argentina a petición de Manuel Belgrano; recordó el Pasaje de nuestra ciudad que lleva su nombre y se refirió a las mujeres que procuraron la ampliación de derechos en todas sus formas.
“Hoy buscamos hacer honor a ese legado”, precisó.
Además no omitió una referencia a los 51 femicidios producidos en lo que va del año 2023. “Si a las mujeres nos siguen matando nos siguen quedando muchas batallas por dar”, agregó.
Más tarde citó a Simone de Beauvoir en un pasaje sobre el feminismo (“No se nace mujer: se llega a serlo”) y pidió apostar a una sociedad sin violencia.
Seguidamente apuntó contra la realidad de violencia que vive la ciudad de Rosario. “Las mafias están matando pibes y pibas. Seamos cada vez más protagonistas y contagiemos. No hay democracia sin igualdad. Lo importante es seguir juntas y trabajar colectivamente”, declaró.
Para cerrar su alocución les deseó a las presentes un “Feliz Día de Lucha”, y pidió “no bajar los brazos (porque) Rosario nos necesita”.
De la ceremonia participó la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck. La acompañó el vicepresidente primero del cuerpo, Lisandro Cavatorta; y las edilas Susana Rueda, de Rosario Progresista; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y Ana Laura Martínez, de Unión PRO-Juntos por el Cambio. Asimismo, la actividad contó con la presencia de las secretarias de Comunicación, Beatriz Priotti, y de Prensa, Carla Paira, respectivamente.
Además asistieron al izamiento, la secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, Yamile Baclini; la secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, Mariana Caminotti; los secretarios de Cultura, Dante Taparelli, y de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus; y otros integrantes del Departamento Ejecutivo Por otro lado, estuvieron presentes representantes del Banco Municipal de Rosario, de sindicatos y organizaciones locales, entre ellas Sadop Rosario