A principios de septiembre de 2023, 160 empleados de algunas de las empresas que componen el consorcio Vicentin, efectuaron una presentación ante el juzgado Federal de Resistencia.
Evidentemente el mundo en derredor de la cerealera, Vicentin no sale de la agenda luego de conocerse hace – ya varios años atrás – la tremenda ayuda financiera la empresa recibió de parte de Macri y del Banco Nación que presidía Javier González Fraga y en lo que luego derivó en un pedido de expropiación por parte del gobierno de Alberto Fernández y del que rápidamente reculó.
Ahora un nuevo capítulo lo abre nuevamente el diputado provincial Carlos del Frade, quien viene siguiendo muy de cerca el proceso de la firma privada. En ese caso, el legislador pide un informe al gobierno provincial sobre la situación de las personas que trabajan en las empresas del grupo Vicentin.
Del Frade hace el pedido luego de conocerse la noticia de la presentación que hizo un grupo de empleados ante el Juzgado Federal de Resistencia, capital del Chaco, para que se acepte una medida cautelar del consorcio para no pagar una deuda con la AFIP.
Cabe recordar que a principios de septiembre de 2023, 160 empleados de algunas de las empresas que componen el consorcio Vicentin, efectuaron una presentación ante el juzgado Federal de Resistencia, capital del Chaco, a cargo del doctor Ricardo Alcides Mianovich, para que acepte la medida cautelar presentado por el grupo para evitar el pago de una deuda contraída con la AFIP.
Según la información difundida por diferentes medios de comunicación, estas personas que trabajan en distintas dependencias del conglomerado en las localidades de San Lorenzo, Rosario y Avellaneda, intenta suspender la imposición por parte de la AFIP de un pago anticipado de Ganancias por una suma millonaria. Por lo pronto, el juez chaqueño rechazó la medida cautelar
En ese sentido, se recuerda que el organismo a cargo de Carlos Castagneto estableció, a través de la Resolución General N° 5391/2023 del 21 de julio, un anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias para aquellas empresas que no hubiesen pagado el tributo durante 2022 por haber compensado Ganancias de ese período con quebrantos anteriores.
Esta medida alcanza a la cerealera que debería pagar un anticipo de 8.000 millones de pesos en total, en tres cuotas mensuales.
Ahora bien, el fallo se encuentra en etapa de apelación porque, sostienen en la firma, “los fundamentos de rechazo no son aplicables al caso, además de que no tendrán ganancias este y el próximo año”.
Plantas inactivas
El miércoles 6 de septiembre de 2023, el directorio de la firma informó que las plantas de Ricardone y Puerto Vicentin, permanecerán inactivas durante un período de seis meses. Según habían indicado en la firma, la interrupción de operaciones es un hecho sin precedentes, ya que en los últimos 40 años la empresa solía detener sus operaciones solo durante 30 a 40 días al año para mantenimiento.
Ahora, la combinación de la sequía y la demora en la homologación del concurso prolongará la parada a seis meses. A pesar de no trabajar, los 850 empleados de estas plantas seguirán recibiendo sus salarios.
En tal marco, las y los trabajadores plantearon en su escrito: “Estamos en conocimiento de que la empresa no dispone de ingresos seguros, ya que como consecuencia de la sequía se complica la continuidad de los fasones y esto llevaría a la posibilidad de no contar con nuestros haberes, lo que para nuestras familias representaría una situación muy grave”.
“De allí que sea fundamental conocer las condiciones laborales y salariales del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la empresa del grupo Vicentin para el último trimestre del año 2023 y los primeros meses de 2024”, apuntó Del Frade
Peaje en la Hidrovía
Por su parte, Del Frade anexa otro pedido al gobierno de la provincia queriendo saber su posición respecto a la postura de las administraciones nacionales de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay para que la Argentina deje de cobrar peaje en el tramo Santa Fe norte de la Vía Navegable Troncal Paraná Paraguay y qué información posee sobre los nuevos pliegos de licitación internacional de la misma.
Recordemos que fue a principios de septiembre de este año que los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay hicieron público un documento en el que solicitan a Argentina que deje de cobrar peaje en el tramo Santa Fe norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) Paraná-Paraguay.
En ese sentido, la Administración General de Puertos (AGP), actual concesionaria, comenzó a cobrar el peaje en enero de 2023 para financiar el mantenimiento de la vía.
De pronto, la situación desató un conflicto entre países que escaló a tal magnitud que la Secretara de Energía Flavia Royón viajó a Paraguay a mantener un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores.
Cabe indicar que el 91 por ciento de las barcazas que circulan por Santa Fe Norte – desde el km. 584 del río Paraná, exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominado Confluencia-, vienen de Paraguay.
En tanto, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay confluyeron en un comunicado, donde «lamentan las medidas impuestas por la República Argentina» y solicitan la suspensión de las resoluciones que establecen el cobro del peaje que califican de «unilateral y arbitrario».
“Ante esta situación política es fundamental conocer qué posición tomará el gobierno de la provincia de Santa Fe y, por otro lado, saber qué información tiene la actual administración sobre la evolución de los nuevos pliegos para la nueva licitación pública e internacional sobre la Vía Navegable Troncal del Paraná”, requirió Del Frade.