Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y con ella se busca fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad y evaluar su estado en todo el mundo.
Desde 1993 cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad y evaluar su estado en todo el mundo. Esta fecha fue proclamada en una cumbre con todos los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según la UNESCO tanto la libertad de expresión como la de prensa son factores más que importantes para construir una paz sostenible en todo el mundo. Esta fecha profundiza el apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición y también el recuerdo de los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.
Pero ¿por qué se eligió ese día? El 3 de mayo de 1991 se produjo la recodada “declaración de Windhoek” en donde representantes de medios de comunicación africanos, que participaron de un seminario de la UNESCO, elaboraron un documento sobre los principios de la libertad de prensa.
Allí se plantearon dos ejes sumamente importantes como: el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista como elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en las naciones del mundo. A su vez manifestaron la necesidad de que prensa independiente debe ser entendido como prensa autónoma sin la necesidad de un rol predominante.
Los últimos tópicos tocados en esta fecha fueron: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y “Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre”.
Para este año se buscará focalizar el tópico de el “Periodismo bajo asedio digital”. Entre el 2 y el 5 de mayo en Punta del Este, Uruguay, se llevará a cabo de manera híbrida el evento anual donde periodistas, políticos, representantes de los medios de comunicación, activistas, investigadores y expertos en libertad de expresión de todo el mundo estarán presentes.
Sobre este nuevo foco, la ONU explica que pone de relieve las múltiples formas en que los recientes avances en la vigilancia, la inteligencia artificial y la recopilación de big data afectan al periodismo, la libertad de expresión y la privacidad; así como los ataques a los periodistas por medios digitales y las consecuencias de todo ello en la confianza del público en los canales de comunicación digitales.