Rosario ciudad del rock

Expediente 239.605 de la concejala Irizar

Los Gatos Salvajes

Visto:

Los numerosos aportes a la cultura argentina realizados por artistas rosarinos a lo largo de la historia, y

Considerando:

Que en la primera mitad de la década de 1960, un grupo de músicos rosarinos, batallando en un incipiente mundo del Rock & Roll, deciden cambiar el nombre de su banda “Wild Cats” del inglés al castellano, convirtiéndose en “Los Gatos Salvajes”. Su cantante, llamado Félix Francisco Nebbia Corbacho, popularmente conocido como Litto Nebbia, un adolescente de 16 años, criado en un ambiente familiar de artistas, satisfizo su deseo artístico y comenzó a escribir sus letras propias, con la temática y el idioma que se hablaba en las calles de Rosario.

Que en 1965, la canción “La respuesta” (cara A del primer simple de Los Gatos Salvajes), se transforma en la primera canción de rock de autor de habla hispana. Este suceso fue un disparador.

Que en junio de 1965 el grupo rosarino Los Gatos Salvajes (integrado por Ciro Fogliatta, Lito Nebbia, Guillermo Romero, Juan Carlos Puebla y Basilio Adjaydie) graban y editan para el sello Music Hall el primer LP con diez canciones en castellano, placa que se considera el inicio del rock argentino.

Que desde ese momento, Rosario se convirtió en un polo cultural vinculado a la música rock indiscutible a nivel nacional e internacional.

Que a raíz del auge de Los Gatos Salvajes (luego Los Gatos), comenzaron a aparecer bandas en la Ciudad de Rosario, como “Los no”, “Los grillos”, “Los Ángeles salvajes”, “Los insaciables” entre finales de la década de 1960 y la década de 1970.

Estos, además de en la banda de Litto Nebbia, se inspiraban en otras como, por ejemplo, The Beatles y The Who. De allí nació la que sería conocida como “Generación Subterránea”.

Que aquí se gestaron movimientos musicales en paralelo con grandes metrópolis del mundo, que trascendieron a nivel masivo como el caso de La Trova Rosarina, Fito Páez o Cielo Razzo. Pero cierto es que no fue lo único, y que la Ciudad fue foco y desarrollo de génesis de Rock progresivo, Punk Rock, Ska, Blues, Rock alternativo o colectivos artísticos autogestionados, a poco tiempo de que estos universos del mundo del rock se difundieran en el mundo.

Que La Trova rosarina es el nombre con que se identifica a una generación de músicos de la ciudad de Rosario en Argentina, surgido a comienzos de la década de 1980.

El movimiento se caracterizó con una variedad de propuestas innovadoras para la música popular, con raíces en el rock, el tango y el folklore.

Entre los talentosos músicos más destacados de ese movimiento se encuentran Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Fabián Gallardo, Rubén Goldin, Lalo de los Santos, Ethel Koffman, y Héctor de Benedectis entre otros. Que en el plano cuantitativo, debemos tener en cuenta que hoy no hay sala de ensayo en la Ciudad con turnos disponibles fácilmente. En cuanto concurso que exista, la cantidad de bandas con deseo de participar son números mayúsculos, como es el caso del concurso de Primavera.

Que, sin embargo, el universo del rock no es sólo música. Es un concepto que es parte del aire, que se nutre de discurso, de propuestas, de cuestionamientos, de pensar y hacer. Es por ello que también está en las calles, las plazas, los bares.

Que la noche de Rosario, en cada polo de la Ciudad, reúne a personas que se juntan a tratar de resolver problemáticas sobre cómo conseguir espacios para tocar, cómo se puede gestar una difusión de su arte, o cómo se puede mejorar una canción: cómo se puede contar lo que pasa.

Que, en la década de los ochenta en lugares como Barcelona (Mitre y San Martín), los sábados a la mañana en Galápagos o el carrito Veracruz, a metros del Monumento Nacional a la Bandera, fueron algunos de lugares testigos de tertulias improvisadas y no tanto, donde los músicos de bandas se juntaban a hablar y generar proyectos, la rueda no paró de girar, o más bien, la inquietud y movilización sigue siendo la misma, y hoy vemos cómo se genera un espacio multi artístico en una casa, o cómo una banda se gesta y personaliza un concepto a partir de un encuentro en un bar, o cómo lidiar con el dueño para poder llevar apenas unos pesos.

Que el rock no se detiene, el rock sigue generando a pesar de las dificultades existentes.

Que el rock es cuestionamiento y producción de ideas.

Que, en ese sentido, tenemos el privilegio de transitar una generación bisagra en la construcción de la idea del rock en Rosario, donde bandas con más de veinte años de historia se mezclan en eventos, en las salas de ensayo y en las veredas con bandas de, apenas, unos años.

Que somos testigos del respeto y admiración de los jóvenes para con los que más años llevan sobre tablas. Hoy un artista rosarino admira interpretar una canción de su par.

Que, del mismo modo, las pautas de consumo han cambiado, y la difusión de la música ya no es lineal. La comunicación entiende de diferentes maneras, y se escucha música cuando y donde se quiere. Debemos utilizar los escenarios posibles y tratar de generar cosas para que la rueda no pare.

Que es fundamental que las bandas sigan tocando en aras del desarrollo del arte a futuro y un punto a trabajar.

Que también es importante dar a conocer a todas las personas posibles la existencia de la música que se genera día a día en la Ciudad, y que la difusión y escucha del rock rosarino sea moneda corriente.

Que constantemente la Ciudad de Rosario es elegida para recibir bandas de nivel internacional para presentar sus espectáculos.

Que desde la Municipalidad de Rosario se lleva adelante un conjunto de políticas destinados a fomentar la cultura, en general, y del movimiento del Rock & Roll en particular.

Que en el año 2017 se cumple el 50 aniversario de la existencia del rock en idioma castellano.”

Es por lo expuesto que las Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Artículo 1º: Establézcase a la Ciudad de Rosario como “Cuna del Rock Argentino”.

Art. 2º: Créese el MapaRock. Éste consistirá en un sistema de información georeferenciado que contendrá una base de datos con los distintos lugares donde el rock fue gestado, y su historia. La base de datos estará vinculada al mapa de la Ciudad. El sistema se encontrará disponible en el sitio web oficial de la Municipalidad de Rosario. Los lugares referenciados en el mapa, también se encontrarán señalizados físicamente con un cartel.

Art. 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal confeccionará una publicación que reúna la historia del rock rosarino.

Art. 4º: Anualmente, se llevará adelante en la Ciudad de Rosario el “Festival del Rock”. El mismo será organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, o la que la reemplace posteriormente.